Ministerio de Salud llama a jóvenes nacidos entre 1994 y 1998 a vacunarse contra el sarampión

Enero 11, 2019

El Ministerio de Salud dio inicio a la campaña de vacunación por brote de sarampión. La medida busca prevenir el contagio de esta enfermedad que está erradicada en Chile, pero que ha reaparecido debido a brotes de extranjeros.

Hasta la fecha se registran 23 casos de brote de la enfermedad asociados a importación, por tanto se ha llamado a los jóvenes nacidos entre 1994 y 1998, de 20 a 24 años y 11 meses, a acercarse a los vacunatorios dispuestos en todo el país.

En la comuna, el CESFAM Colina y Esmeralda están llevando a cabo esta campaña. Erika Santibañez, enfermera coordinadora y encargada de Calidad del Cesfam Esmeralda, explicó porqué se debe realizar la vacunación y en qué consiste la vacuna triple que se aplica. “Hay casos notificados de sarampión en los países cercanos en la región de las Américas. Este grupo etario entre 20 y 24 años, no ha estado en contacto con el virus del sarampión, y además de eso en el año 2016 se detectaron algunos casos de parotiditis, por lo tanto la vacuna que estamos entregando es de sarampión parotiditis y rubeola”.

La enfermera aclaró quiénes deben recibir esta vacuna, los requisitos y los horarios de los vacunatorios, que estarán en funcionamiento hasta finales de febrero. “Se pueden vacunar los jóvenes en la comuna de Colina, incluso si están de visita porque quedan en registro nacional de inmunización, por tanto si están de visita y es del norte. En el norte también van a ver que tienen la vacuna. El horario de vacunación en los CESFAM es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, y de 14:30 a 16:30 horas;  los viernes de 9:00 a 13:00 horas, y de 14:30 hasta las 15:30 horas”.

La profesional también aprovechó de hacer hincapié en que la campaña busca llegar a todos los jóvenes de 20 a 24 años, sin condiciones, y de forma gratuita. “Se pueden vacunar todos, Isapre, Fonasa , sin previsión , la vacuna es gratuita para todos los jóvenes en este grupo etario”, destacó.

La campaña lanzada en diversos portales de noticias, difundida en Internet y en los mismos centros de salud ha logrado efectividad entre los jóvenes que han asistido a los vacunatorios. “Yo traje a mi hija al control y me dijeron que tenía que venir a vacunarme contra el sarampión”, indicó Stefany Arancibia, de 24 años, usuaria del CESFAM Esmeralda.

Caso distinto fue el de Lucas Montecinos, de 21 años, quien se enteró por Internet. “Me entere por redes sociales  de que es una información nacional, que debemos vacunarnos contra el sarampión, más que nada por prevenir, para evitar que esto pueda afectar a los más pequeños de nuestro país”, expresó.

Ya lo sabe, si usted está dentro del grupo objetivo de esta campaña, entre los 20 y 24 años y 11 meses, acérquese con su cédula de identidad a su CESFAM  y vacúnese contra el sarampión de forma gratuita, hágalo pronto, ya que la campaña durará hasta finales de febrero próximo.