Los peligros de la contaminación intradomiciliaria

Julio 31, 2018

La contaminación intradomiciliaria es un riesgo para la salud que se da en ambientes cerrados, hogares, salones de clases o incluso salas de espera. Lugares que se pueden transformar en un foco de  problemas facilitando las enfermedades respiratorias. Dado que este tipo de contaminación puede ser más dañina que la ambiental o atmosférica.

Es con respecto a  esta problemática que es necesario revelar en qué momento nos vemos expuestos a la contaminación intradomiciliaria.

Patricia Cisterna, Kinesióloga de la Sala Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) del CESFAM Esmeralda, cuenta que este peligro presente en nuestros hogares  “está dado principalmente  por tres grandes factores, la contaminación por calefacción a parafina, leña o carbón, el tabaquismo que también es un factor muy importante  que genera contaminación dentro de la casa, y la contaminación por productos de limpieza que generan un nivel alto de sustancias en el ambiente que son inhaladas por las personas que están viviendo ahí”, explicó.

Con respecto a estos factores es de suma importancia tomar en cuenta que este tipo de contaminación trae serias complicaciones a la salud, dado que la contamincación intradomiciliaria “Facilita la aparición de enfermedades respiratorias agudas, como la bronquitis y la exacerbación, de enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica del adulto, EPOC”, menciona la especialista.

Ante esto la kinesióloga menciona que es importante que  mantengamos ciertos hábitos  los cuales nos podrían evitar complicaciones, como “ventilar nuestras casas  todos los días, una o dos veces al día, abrir puertas y ventanas  tanto en verano como en invierno y eso hace que la disminución sea considerable.” Sumado es esto debemos cambiar ciertas costumbres. “No fumar dentro de la casa, la gente debe entender que el tabaquismo es dañino y que no se puede hacer en espacios cerrados, utilizar productos biodegradables que contaminan menos y finalmente utilizar  calefacción lo más saludable posible  y en general se recomienda la calefacción eléctrica”, la cual es la única que no genera emisiones.

El mensaje es entonces a tomar medidas, realizar un esfuerzo y cambiar  nuestro tipo de calefacción en el hogar, tal como lo menciona la  profesional debemos preferir las calefacciones limpias, una de ellas son los aire acondicionado que ha surgido como una alternativa efectiva.

Con respecto al uso del sistema de aire acondicionado mencionó que estos pueden ser usados sin inconvenientes, pero se debe ventilar el ambiente, dado que recirculan el aire de las habitaciones.

La clave principal para evitar la contaminación intradomiciliaria está en sus manos, ventile su hogar y tomen cuenta lo mencionado para evitar malestares y posibles enfermedades en este invierno.