Liceo La Puerta de Colina presenta nueva especialidad de Gastronomía

Marzo 7, 2018

Hace unos años, el Liceo La Puerta  implementó un plan novedoso para sus estudiantes, se trató de un taller de panadería y pastelería que hoy ha logrado ingresar al mercado a muchos de sus estudiantes. Siguiendo este principio y aprovechando la alta demanda de  carreras técnicas, es que a partir de este año el establecimiento comenzará a impartir la especialidad de Gastronomía,  a los estudiantes 3ro medio  quienes partirán en un plan común pasando en 4to medio a cocina o pastelería y repostería.

Así lo menciona la directora del establecimiento María Teresa Jiménez, “La gran sorpresa de este año en nuestro establecimiento, es que vamos a contar con la carrera de Gastronomía con mención en pastelería y repostería, o cocina. Esta es una carrera para todos nuestros alumnos, para que ellos puedan emprender en forma particular o buscar trabajo. Es maravilloso ya que es una herramienta que les servirá para su futuro”, explicó.

La carrera de Gastronomía con mención Cocina o mención  Pastelería y Repostería  abre una nueva arista dentro  de los liceos de Colina que se han especializado en el área técnico profesional, a partir de la motivación constante presentada por la Corporación de Educación de la comuna, quienes han invertido en la implementación de los establecimientos.  En el caso del Liceo La Puerta las especialidades técnico profesionales, partirán desde una plan común en 3ero medio donde ellos aprenderán  todo lo básico respecto a la gastronomía  para luego optar a continuar sus estudios en Cocina o Pastelería y Repostería.

Como lo menciona el Profesor de la carrera de gastronomía, Yonathan Laubrieu, Chef Profesional, a cargo de esta nueva iniciativa. “En cuarto medio, ellos tendrían que estar elaborando productos  finos, más elaborados, con más dedicación, que a la vista se vean bonitos y que en el sabor sean distintos. El tema del fondant que se usa mucho actualmente, tortas con distintos colores, trabajar flores con pastillaje, y en repostería tipos de postres ligados a la cocina más gourmet”, detalló.

Esta iniciativa impulsada por la Corporación de Educación de Colina, pretende preparara los estudiantes para un mejor futuro, generándoles así nuevas competencias y oportunidades. “Trabajamos con máximo 30 personas  el taller para que esto sea más detallado con cada alumno para que podamos responder sus preguntas rápidamente, el taller está muy bien equipado y se trabaja de manera muy cercana”, explicó el profesor de gastronomía.

Además del título, los estudiantes que lo requieran podrán postular a una certificación de la fundación  Chile Valora que  los legitima, en su rol de profesional, abriendo sus posibilidades laborales. “En cuarto medio reciben una certificación, que sirve para  trabajar en empresas, panaderías,  pastelerías, que se las da Chile Valora. Hay jóvenes que ya están estudiando, perfeccionándose y otros ya están trabajando en el rubro, lo cual les ha significado un ingreso porque así  pueden postular a la universidad o un instituto a estudiar esta carrera, sobre todo la gastronomía que ahora es muy importante y ha tenido un gran desarrollo en nuestro país”, indicó María Teresa Jiménez.

Finalmente la directora del establecimiento llamó a todos aquellos que les llame la atención las carreras ligadas la gastronomía a matricularse en el establecimiento.  “Los invitamos a matricularse tenemos vacantes desde sexto básico a 4to medio y están abiertas las matriculas, vengan conozcan nuestro liceo, tenemos dependencias muy bonitas y excelentes profesionales, tenemos equipos de integración docentes comprometidos y trabajo en equipo”, señaló.

Esta es una nueva oportunidad para los jóvenes de Colina que quieran comenzar en el área de la gastronomía, y obtener un título técnico. Quienes estén interesados pueden acercarse al Liceo Puerta, ubicado en camino San Miguel (Sin número), Colina u obtener más información en  teléfono 228440129.