Jefes Técnicos de escuelas y liceos de Colina participaron de taller de perfeccionamiento docente

Enero 9, 2018

Según la definición de Fundación Chile, un Jefe Técnico, es “un profesional que se responsabiliza de asesorar al Director, de programar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades curriculares dentro de las aulas pedagógicas”.

Sin embargo esta definición va más allá, puesto que el rol de este profesional tiene una  gran injerencia en el aprendizaje de los estudiantes. Esto se ha visto reflejado en las últimas evaluaciones Simce, las cuales arrojaron que los resultados de las instituciones que cuentan con esta figura profesional, son buenos y óptimos lo que no es pura coincidencia. En Colina la Corporación de Educación tiene muy claro todas estas estadísticas y es por eso que apoya constantemente el crecimiento de los profesionales con talleres que en este caso, van dirigidos a los Jefes Técnicos de los diferentes establecimientos educacionales.

Mariana Bórquez, Directora Ejecutiva de MYRE Educación, fue la encargada de implementar una actividad para los Jefes de UTP. “Este es un taller de perfeccionamiento docente orientado a los Jefes UTP de las distintos establecimientos de Colina”, explicó.

El objetivo del Taller para Jefes Técnicos es que  los docentes tengan los mismos conocimientos en cuanto a la ley de inclusión y otros requerimientos que posee el currículum. “La idea es que todos los establecimientos puedan responder a los nuevos requerimientos de la nueva ley de inclusión y que los jefes técnicos que son las personas claves de los establecimientos, tengan todos un lineamiento común y  puedan interpretar el currículum de una misma forma y bajar esos conocimientos a sus docentes y así, nuestros alumnos reciban una mejor educación”, indicó la Directora de MYRE Educación.

Fueron tres días los cuales se dividieron en dos jornadas, una de mañana y otra de tarde, en las cuales se realizó una capacitación práctica y con material especial para que los docentes pudieran incorporar los conocimientos de forma rápida y fácil. “El trabajo curricular es árido, tedioso y muchas veces se trabaja desde la forma conceptual y académica. Es por eso que quisimos trabajarlo de forma práctica para que los productos queden listos para ser aplicados en marzo”, señaló Mariana Bórquez.

La convocatoria fue exitosa lo que demuestra el interés de parte de los docentes de la comuna. “Estos talleres son espectaculares porque permiten el perfeccionamiento y el desarrollo profesional de esta forma tan práctica nos permite además, generar nuevas oportunidades de aprendizajes para nuestros alumnos”, comentó Vanessa Silva, Jefa del Área de Lenguaje del Instituto Chacabuco.

Esta actividad de perfeccionamiento docente fue orientada a los jefes UTP  de los distintos establecimientos de la comuna ya sea, escuelas básicas, medias, técnicos profesionales, escuelas de adultos y escuelas especiales. “En lo personal esta actividad me parece fabulosa porque, comúnmente, uno no tiene acceso a estas capacitaciones por ser una escuela de adultos, ya que somos una escuela dentro de un recinto penitenciario. Quiero felicitar a la Corporación de Educación porque siempre nos invitan a todas las actividades, no somos invisibles para ellos. Podemos compartir una realidad que es propia de todos los profesores, independiente de dónde estemos trabajando”, dijo Samuel Villegas, Jefe de UTP del Liceo Rebeca Olivares Benítez del Centro Penitenciario Colina 1.

La Corporación de Educación de Colina junto a la Municipalidad tienen muy claro que para formar niños y jóvenes integrales es sumamente importante, que sus docentes desarrollen conocimientos y aprendizajes de la mejor forma. Es por ello que,  ponen especial énfasis en que sus académicos se perfeccionen de forma práctica, transversal y por sobre todo constante.