Inaugurado muro de escalada en el Colegio Francisco Petrinovic

Noviembre 6, 2018

Con el objetivo de promover la actividad física, el buen uso del tiempo libre y la sana convivencia entre los alumnos, fue inaugurado un muro de escalada de madera con agarres en el Colegio Francisco Petrinovic, que beneficia a los estudiantes  desde pre kinder hasta octavo año básico.

“Es una iniciativa muy importante en la que nuestro alcalde, Mario Olavarría nos colaboró y nos permitió postular a este proyecto en conjunto con la Dirección de Salud”, informó Mauricio Basoalto, director de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

La iniciativa apunta a generar un entorno saludable que permite la práctica de la escalada en muro como actividad deportiva, pero que además fomenta el trabajo en equipo entre los alumnos.

“Permite que los niños se ejerciten, trabajen en equipo, practiquen la solidaridad, desarrollen el pensamiento crítico y el razonamiento lógico. Más allá de un simple muro, es una instancia de aprendizaje lúdica y didáctica”, agregó Basoalto.

La escalada deportiva en muro se practica desde hace más de 60 años. En los últimos años se ha popularizado como actividad deportiva y como una experiencia única y divertida con múltiples beneficios para la salud.

“Para nosotros como colegio, el muro ha significado una disminución de los accidentes escolares. También los chicos lo han disfrutado mucho, ya que no solo se ocupa en las clases de educación  física, sino también en los recreos, que es donde queremos darle mayor énfasis, para que podamos disminuir la tasa de obesidad y de sedentarismo en nuestro colegio”, señaló José Manuel Contreras, profesor de educación física.

La escalada deportiva en muro permite a quienes la practican quemar calorías, trabajar el cuerpo de forma integral, ganar resistencia muscular, mejorar la concentración, fortalecer la postura, desarrollar la confianza y autosuficiencia, trabajar en retos, recrearse y divertirse.

“Esto nos ha servido mucho para que los niños ocupen su tiempo libre en los recreos. Vienen todos a trabajar al muro, de forma ordenada, porque antes de usar el muro, se les enseñó cómo hacerlo, hay una técnica donde los niños se colocan en fila, respetan sus turnos y se desarrolla una competencia”, indicó María Teresa Alvarado, directora de la escuela Francisco Petrinovic.

De esta manera, la escalada deportiva en muro se suma a las actividades diarias del Colegio Francisco Petrinovic, que trabaja en crear hábitos saludables  entre sus alumnos y mantenerlos activos, todo ello mientras se divierten jugando.