Feria de servicios de salud de la mujer las llama a tomar conciencia de su cuerpo

Junio 2, 2017

En el marco de la celebraciones el derecho sexual de la mujer que se celebra cada 28 de mayo. En el Centro de la Mujer de Colina, se realizó la feria de servicios de salud de la mujer en sexualidad y reproducción,  en la cual hubo diversos stands que abordaron temas referentes a la mujer, en aspectos preventivos de salud, relajación, tratamientos florales, y apoyo frente  problemas mayores. Además de la asistencia de mujeres de la comuna, se invitó a alumnas del Liceo Rigoberto Fontt.

Romina Sandoval, encargada del área de prevención del centro de Chacabuco hizo mención a que,  “durante el mes de mayo se conmemora el día de acción por la salud de las mujeres  y en especial sus derechos sexuales y reproductivos” a través, de estas instancias “la idea es poder conversar de estos temas de forma tradicional, pero también más natural dentro del mismo espacio”.

En la feria además de distintas actividades  se realizó una charla que abordó los temas sobre la sexualidad de la mujer, haciendo un llamado a la conciencia y el cuidado sobre su cuerpo. Como lo Comentó la Coordinadora del Centro de la Mujer  Provincia de Chacabuco Giselle Navarrete Hidalgo: “En general uno tiende a creer que yendo a la matrona o al ginecólogo está todo solucionado, pero no es así… la idea de que las mujeres nos hagamos un poco cargo de nuestra salud de que podamos conocer nuestro cuerpo conocer nuestra sexualidad y saber que anda mal en función de ciertas señales que el cuerpo da”.

Entre los diferentes puestos se encontraba el de apoyo a víctimas, fundaciones como raíces y otras de ayuda  a la mujer,  medicina alternativa y  de salud perteneciente al CESFAM Colina donde las mujeres mayores de edad se pudieron realizar el Examen Preventivo de Salud de Adulto, EMPA.

Otro de los exámenes que las mujeres se deben realizar es el PAP conocido como Papanicolau, el cual ayuda a pesquisar enfermedades graves como el cáncer. En esto profundizó Bélgica González, Matrona CESFAM Colina “la idea es promover la toma del pap un examen muy importante ya que pesquisa el cáncer cervicouterino, que tiene la ventaja de ser indoloro es súper accesible en el CESFAM”, señaló la Profesional.

La feria contó con una gran afluencia de mujeres en especial jóvenes, como las estudiantes del liceo Rigoberto Fontt que manifestaron lo necesario de este tipo de actividades Está súper bien que hagan este tipo de cosas porque es súper poco habitual, y sería mucho mejor que lo fueran haciendo frecuentemente porque así es mucho mejor para todos y prevenir”,  recalcó  Damaris Gómez, Estudiante 3ero medio Rigoberto Fontt.

Ferias como esta instalan temas muy necesarios en nuestra sociedad que son importantes en la vida diaria, como el rol que tiene cada mujer sobre su cuerpo, y la responsabilidad de cuidarlo, pero por sobre todo entenderlo, tanto a nivel preventivo como en el trato futuro de problemas.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *