Extienden campaña de vacunación contra el sarampión y la parotiditis en los CESFAM Colina y Esmeralda  

Febrero 26, 2019

En enero pasado el Ministerio de Salud inició una campaña de vacunación frente al brote de sarampión asociado a importación. Esta campaña contempla la colocación de la vacuna tres vírica o triple viral que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, al grupo de riesgo conformado por los jóvenes entre los 20 y 24 años de edad.

Colina se sumó a esta campaña y hasta la fecha ha logrado una cobertura de 50% de la población objetivo. Sin embargo, la meta es alcanzar por lo menos el 90% de cobertura, razón por la cual se ha extendido la jornada de vacunación tanto en el CESFAM Colina, como en el CESFAM Esmeralda.

“Esta campaña de vacunación comenzó el 02 de enero. En un principio tuvimos un boom de jóvenes que se vinieron a colocar la vacuna, pero en el transcurso de los meses hemos visto que esta campaña ha disminuido. Entonces queremos hacer un llamado a los jóvenes, todavía estamos vacunando, nos falta mucha población acá en Colina, llevamos aproximadamente el 50% de los jóvenes vacunados. Nosotros no podemos salir a las calles a vacunar, pero sí hacer la invitación para que ellos se acerquen a los diferentes centros de salud, ya sea al CESFAM Colina como al CESFAM Esmeralda”, explicó Viviana Basaure, enfermera coordinadora del CESFAM Colina.

Aunque esta campaña de vacunación se activó tras reportarse en el país más de 20 casos de sarampión asociados a importación, también busca proteger contra la parotiditis o paperas, una enfermedad que desde el año 2016 registra un aumento de casos en la población adulto- joven.

“Nosotros en este último tiempo hemos visto un aumento de los casos de sarampión que vienen por lo general del extranjero, y hemos tenido algunos casos acá en Chile, pero también protege contra la parotiditis o paperas, que a partir del año 2016 ha habido un aumento en los brotes en el adulto joven. Esto por lo general empezó en los centros penitenciarios y se ha masificado por las visitas a las personas que se encuentran recluidas ahí. Se ha visto que ha habido una masificación en la población”, señaló Basaure.

Los llamados a colocarse la vacuna tres vírica o triple viral son principalmente los jóvenes entre los 20 y 24 años con 11 meses y 29 días, que habitan en el país, así como también los viajeros nacidos entre 1971 y 1981. La administración de la vacuna en Colina, así como en todo el país, es totalmente gratis.

Para colocarse la vacuna usted debe asistir al CESFAM Colina o al CESFAM Esmeralda en horario comprendido de lunes a viernes, desde las 9:00 de la mañana y hasta las 4:30 de la tarde, respetando el horario de colación que es de 1:30 a 2:30 de la tarde en ambos centros. Para vacunarse solo debe presentar su cédula de identidad.

“El Ministerio (de Salud) no tiene una fecha de término de la campaña, por lo general siempre la estrategia es alcanzar ojalá el 90% de la población. Se dijo en un principio que esta campaña iba a durar enero y febrero, pero por lo que hemos visto, y debido a las bajas coberturas que hemos tenido en los últimos días, se va a aumentar. Por eso queremos hacer un llamado a los jóvenes a vacunarse”, agregó la enfermera.

Viviana Basaure también se dirigió a los jóvenes que tienen planeado viajar al extranjero y que deben administrarse además la vacuna de la fiebre amarrilla, a quienes informó que lo ideal es colocarse el mismo día ambas dosis, tanto la que protege contra la fiebre amarilla como la triple viral que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

“Si hay algún joven que se colocó la vacuna de la fiebre amarilla una semana antes, tiene que esperar un mes para recibir la vacuna (tres vírica o triple viral) (…) Si se colocan las dos vacunas juntas el sistema inmune empieza a funcionar de la misma manera, pero si se coloca una primero que la otra, se genera como una competencia entre ambas y no se llega al objetivo principal que es la inmunidad”, detalló.

Si usted aún no se ha colocado la vacuna o  tiene algún familiar, amigo o conocido que está en el rango de edad del público objetivo de esta campaña, entre los 20 y 24 años, que tampoco se haya vacunado, informe sobre la importancia de aplicarse la vacuna tres vírica en los CESFAM de la comuna, para de esta manera prevenir el sarampión, la rubéola y la parotiditis o paperas. La administración es totalmente gratis.