Exposición de pintura “Libres por el Arte” se presentó en Centro Cultural de Colina

Agosto 28, 2017

El  taller de pintura financiado por  el programa “Arte Ecuador” de Gendarmería Chile presentó una muestra del trabajo realizado por internos de Colina I. La exposición se llevó a cabo en el Centro Cultural de Colina y fue gratuita para todos los vecinos que quisieron disfrutar del arte de la pintura que brindó el taller llamado “Libres por el Arte”.

Actividad que para los organizadores de la muestra fue todo un éxito. “Para nosotros este taller es un orgullo, debo reconocerlo. Como programa a nivel nacional sentimos que las actividades que se hacen en Colina I son muy particulares y exitosas. Hay talleres muy consolidados con monitores que tienen vasta experiencia”, señaló Lorena Arenas, Encargada del Programa de Arte y Cultura de Gendarmería Chile.

El objetivo principal de este taller es que los internos hagan uso de su tiempo libre desarrollando ciertas habilidades con el fin de mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana en miras de la reinserción.  “Ellos hacen uso funcional de su tiempo libre y también desarrollan ciertas competencias que ellos ni siquiera sabían que las tenían”, comentó Angie Astudillo, Terapeuta Ocupacional del Centro Penitenciario Colina I.

El taller de pintura se está implementando desde el 2010 y el trabajo mostrado es de los internos que participaron durante el primer semestre bajo la tutela de un profesor, quien selecciona cada obra para la exposición final. “Me parece fantástico este taller. Hemos tenido grandes logros, han salido grandes pintores. Cada vez hay más inquietud e interés por realizar la obra”, dijo Eduardo Vera, Monitor del Taller de Pintura de Colina I.

“Arte Ecuador” trabaja en 71 cárceles a lo largo de todo Chile impartiendo talleres en distintas disciplinas como pintura, escultura, dibujo, talleres de manualidades, teatro, entre otros. En Colina I,  su población penal ha sabido sostener la motivación artística por muchos años, haciendo de estos parte de sus vidas.  “Ellos estaban súper entusiasmados porque las personas vieran sus obras. Estaban súper motivados de hecho, mandaron varias de sus obras”, comentó Angie Astudillo.

Veinticinco artistas son los que presentaron esta exposición, queriendo mostrar parte de sus vivencias. El arte es el reflejo del alma y una forma de reflexionar que tienen los integrantes del taller de pintura de Colina I.