Ex Liceo La Puerta inicia nueva etapa como Instituto Técnico Profesional San Miguel

Marzo 13, 2019

El ex Liceo Centro Educativo La Puerta inicia una nueva etapa en la educación media municipal al convertirse en el nuevo Instituto Técnico Profesional San Miguel, que formará a sus  86 alumnos en la carrera de Gastronomía con mención Pastelería.

“Hoy día partimos con el nuevo proyecto educativo (…) hoy día pasa formalmente a cambiar de nombre, ahora es el Instituto San Miguel. Cambia el nombre y cambia el programa educativo porque lo que queremos es dar otro énfasis, el de un liceo técnico profesional que compite en igualdad de condiciones y en excelencia con los liceos técnicos profesionales que están consolidados en la comuna”, informó Mauricio Basoalto, director de Educación.

Fue a principios de diciembre del año pasado que el alcalde de Colina, Mario Olavarría, anunciaba la ampliación y transformación de este establecimiento educativo en un instituto técnico profesional, tras haber cumplido la misión para la cual fue creado inicialmente.

“El Alcalde lo decía, el tiempo del Liceo La Puerta y para lo que fue creado ya cumplió su etapa. Había que dar una renovación a lo que se estaba haciendo, y la contención que durante un tiempo efectuó este liceo ya no tenía sentido, porque nuestros alumnos son ahora otro tipo de alumnos, con otras necesidades y aspiraciones. Nosotros teníamos que adaptarnos a lo que nos estaban solicitando tanto apoderados como alumnos actualmente”, explicó el Director de Educación.

Este miércoles se presentó formalmente la nueva directiva que liderará el nuevo proyecto educativo en el Instituto San Miguel. Asumió como directora Margarita Espinoza, quien aseguró que el equipo que la acompaña cuenta con los conocimientos y la experiencia necesaria en educación técnica profesional para guiar a los estudiantes.

“Vamos a tener la carrera de Gastronomía con mención en Pastelería, y próximamente queremos incorporar otras carreras que vamos a investigar según el campo laboral que hay en el sector”, señaló.

La nueva directora destacó el avance de las nuevas ampliaciones de infraestructura que se ejecutan en el instituto. “Se están haciendo ampliaciones, está el taller de Alimentación, en este caso de Pastelería, que tiene las maquinarias, las sobadoras, los hornos mejor que cualquier instituto de Colina y yo me atrevería decir que de la zona norte. Acá los chicos tienen que valorar que tienen una linda infraestructura. La Corporación (Municipal) de verdad se ha puesto con toda su energía y con toda la parte económica para entregar un buen establecimiento”, afirmó.

Los estudiantes del Instituto San Miguel se mostraron felices de contar con un establecimiento educativo que les ofrece la oportunidad de especializarse en la carrera de Gastronomía mención Pastelería, lo cual les permitirá ejercer y tener una fuente laboral estable una vez que hayan culminado sus estudios.

“Es como un nuevo comienzo para el liceo. Tenemos la oportunidad de hacer algo nuevo”, expresó Janis Rodríguez, cursante de tercero medio.

“Lo encuentro muy bueno, ya que hace algunos años no existía esto, solo talleres de cocina pero muy básicos. Ahora es más avanzado, nos sirve demasiado para el área laboral”, refirió por su parte Giovanny Díaz, cursante de cuarto medio.