Estudiantes inmigrantes de Colina participarán en segunda Colonia Multicultural de Verano

Enero 8, 2019

120 niños y jóvenes provenientes de diferentes países, que cursan estudios en los establecimientos educativos municipales, participarán en la Colonia Multicultural de Verano, que se realizará desde este sábado 12 y hasta el viernes 18 de enero, en la Escuela Santa Marta de Liray.

La iniciativa se realiza por segundo año consecutivo y es organizada de manera conjunta por la Municipalidad de Colina, a través de su Corporación Municipal, y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

“El objetivo de esta actividad es integrar a los inmigrantes a nuestro ambiente, y también nosotros aprender de su cultura, porque dentro de lo que es comida y hábitos, vamos haciendo un intercambio de cultura. El objetivo general es integrarlos y también empezarles a hablar más español, en el caso de los haitianos”, informó Ana María Mancilla, coordinadora comunal de la Junaeb.

El año pasado, la Colonia Multicultural de Verano de Colina fue la única que se realizó en todo Chile, y dado su éxito, la experiencia se vivirá nuevamente este año con la participación de estudiantes inmigrantes desde 4to básico en adelante, quienes disfrutarán durante una semana completa de actividades recreativas, deportivas y tardes de piscina.

“Es una comunidad que se forma por una semana (…) Se parte el viernes, hay tres buses para garantizar la locomoción. Uno sale del Rigoberto Fontt a las 8:30 de la mañana, el otro sale del Colegio Marcos Goycoolea Cortés, también a las 8:30, y un último sale del Liceo Esmeralda. Los niños tienen la locomoción asegurada, así como la alimentación y la diversión que es lo mejor”, detalló Ana María Mancilla.

Agregó que la Junaeb ha garantizado los desayunos, almuerzos y onces para los 120 estudiantes que participarán durante una semana en esta colonia de verano, mientras que la Corporación Municipal ha dispuesto el establecimiento educativo, así como la logística y el equipo que realizará las actividades deportivas y recreativas.

La Colonia Multicultural de Verano se desarrollará entre las 8:30 y las 18 horas. La iniciativa se suma a una serie de actividades que lleva adelante la Municipalidad y la Corporación Municipal, para promover y fortalecer la integración de las personas inmigrantes que viven en la comuna.