Estudiantes de Liceo Peldehue de Colina reciben charla contra el bullying

Noviembre 24, 2017

Según cifras del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, en Chile un 61% de los jóvenes fue víctima de agresión escolar en sus colegios. El sondeo arrojó además que el 84% de los escolares ha sido testigo de bullying en su establecimiento escolar y que un 83% opina que los que cometen esta agresión lo hacen para sentirse superiores.

Es por esto que El Liceo Peldehue de Colina se ha organizado implementando distintos talleres y charlas para crear conciencia entre los alumnos . Una de estas actividades fue la visita de la Fundación “World Vision”, entidad que trabaja hace más de 30 años por la protección infantil.  Uno de los talleres que presenta mejores resultados es el de la prevención del  bullying.

“World Vision” es una ONG que trabaja por la infancia a nivel mundial y en Chile, específicamente, nos dedicamos a la protección de los niños contra todo tipo de violencia en todas sus formas”, contó  Victoria Vega, Gerenta de Asistencia Técnica Educativa.

El taller de la entidad que protege a los niños se implementa en varias escuelas con la finalidad de enseñar qué es el bullying o matonaje escolar, cuáles son los tipos y cómo terminar con aquella agresiones, con la idea que los niños asistentes propaguen lo aprendido entre sus pares y se le dé un alto a este problema. “Hoy vamos a trabajar este taller para que los niños puedan recoger algunos elementos importantes con lo que ellos, después puedan ayudar a su curso a ponerle un “stop” al bullying, señaló Vega

A la actividad asistieron alumnos desde 3° básico hasta 3° medio, quienes concentrados escucharon las palabras de la especialista, interactuaron y aprendieron más sobre la agresión escolar.

 

Los docentes, por su parte, también participaron de esto ya que, consideran ser parte importante para luchar contra la violencia  en las escuelas, teniendo presente que el bullying si no es tratado a tiempo, puede pasar a mayores.

Bladimir Reyes, encargado de Convivencia Escolar del Liceo Peldehue, dice que los talleres con los escolares contribuyen a que ellos entiendan que el bullying es una realidad y que puede llegar a ser fatal. “Estas charlas fomentan la participación por parte de los jóvenes, el entender que esto es una realidad que hay que combatir y por lo tanto, se debe trabajar a partir de la juventud, porque si ellos no lo hacen, hay mucho riesgo de que esta situación sea más grave.”

Así es como el Liceo Peldehue de Colina se une a la causa de “World Vision” y de la Corporación de Educación de Colina, quienes tienen como un importante objetivo, velar por la buena convivencia escolar y la salud mental y física  de nuestros niños.