Establecimientos incorporarán Yoga en Aula para mejorar el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes

Mayo 29, 2019

Profesores del Programa de Integración Escolar (PIE) de 14 establecimientos educativos municipales se capacitaron en el formato Yoga en Aula, para trasladar técnicas del yoga tradicional a las salas de clases, con el objetivo de entregar a los estudiantes habilidades para controlar la ansiedad, el estrés, las emociones, mejorar la postura, la concentración y el aprendizaje.

“Usualmente el yoga se ocupa como técnica de auto-cuidado, pero esta vez nuestro alcalde, Mario Olavarría Rodríguez, junto con la Corporación de Educación, decidieron preparar a los profesores, que ellos vivieran estas técnicas para luego ponerlas en práctica en el diario vivir de cada establecimiento educativo (…) Somos los pioneros en Chile en insertar esto en el mundo de la educación municipal”, informó Paulina Herreros, directora y docente de la Escuela de Yoga Gangamaiya de Colina, que estuvo a cargo de esta capacitación.

El formato de Yoga en Aula está diseñado para trabajarlo en sesiones de 10 y 20 minutos como máximo durante la jornada escolar. Entre las técnicas que aborda destacan los movimientos articulares, las técnicas de respiración, mantra y mandalas para la pintura, indicó Paula Herreros.

“Las técnicas que se abordan en Yoga en Aula son básicamente de movimiento articular, desbloqueo articular para una hidratación o mejor funcionamiento de la médula espinal, por ende el sistema nervioso central; respiración, mantra y mandalas para lograr que los alumnos puedan concentrarse y ojalá empezar a ejecutar la meditación diariamente, para que el rendimiento escolar mejore y para que también las habilidades blandas de los chicos empiecen a desarrollarse”, explicó.

Con el formato de Yoga en Aula no solo los estudiantes serán beneficiados, también los profesores y asistentes, que podrán aprender a manejar de mejor forma las jornadas extensas de trabajo, la carga de estrés, los momentos de tensión y ansiedad, los niveles de violencia, lo que ayudará a disminuir el ausentismo laboral y  escolar por este tipo de problemas.

“Había tenido experiencias anteriores con yoga y venía con un prejuicio en relación con la aplicación que podría tener en clases, pero en la práctica esta capacitación ha sido súper lúdica, entretenida y la verdad es que tiene todas las áreas como para poder aplicarla en las salas de clases, favoreciendo directamente en el desempeño, en el área emocional y conductual que nosotros tenemos en el liceo”, señaló Claudia Henríquez, profesora de educación diferencial y coordinadora del Programa de Integración Escolar del Liceo Peldehue.

Cada vez más establecimientos en el mundo están incorporando el yoga a la educación por los múltiples beneficios físicos y mentales que genera esta disciplina. Con la capacitación de los profesores del Programa de Integración Escolar (PIE), se busca acercar esta popular disciplina a la comunidad escolar municipal, ya que aplicada en las salas de clases ayudará a los niños y jóvenes a desarrollar habilidades motrices, sociales, emocionales y espirituales, que contribuirán en su desarrollo integral.