Escuelas de Verano de Colina: El panorama perfecto para los niños

Enero 12, 2018

En Colina los niños ya no tienen que quedarse en casa en vacaciones, gracias a las Escuelas de Verano, un panorama ideal en el que los niños asisten a establecimientos educacionales donde desarrollan actividades deportivas, lúdicas y recreativas.

En este proyecto participan más de 90 niños que asisten a actividades en las Escuelas Santa Marta de Liray, Escuela Francisco Petrinovic y Liceo Polivalente Esmeralda.

El objetivo principal de esta actividad es hacer que los niños puedan pasar buenos momentos sin tener que estar en casa solos ya que, la mayoría pertenece a familias que trabajan todo el día.  “Nosotros ayudamos a las familias que trabajan y hacemos un proceso de cuidado de sus hijos mientras ellos están trabajando  ya que, la labor de ellos en el campo, en las parras o en el empaque no puede ser acompañada de un menor debido a los peligros  y horarios que implican trabajos así, entonces, nosotros nos hacemos cargo de los pequeños para que sus papás trabajen tranquilos”, declaró Isabel Saldías, encargada de la Escuela de Verano de la Escuela Francisco Petrinovic.

Cada uno de los pequeños asistentes cuenta con un almuerzo, refrigerio y colación. “Este es un proyecto al que postulamos a la Junaeb por intermedio de la Corporación de Educación. Mandamos un proyecto para 30 alumnos a los cuales les damos alimentación, es decir, almuerzo y once”, señaló Isabel Saldías.

Por su parte Ricardo Pérez, profesor a cargo del programa en Santa Marta de Liray, apoyó el objetivo principal del proyecto.”Acá, el establecimiento se hace cargo de los niños, los mantiene entretenidos y así, los padres se despreocupan porque los vienen a dejar en la mañana y los pasan a buscar en la tarde entonces, ellos pueden hacer sus labores tranquilos”, indicó.

Escuelas de Verano también es llamada por sus asistentes “Un Verano Saludable” dado que,  los nutricionistas y encargados de alimentar a los pequeños, se preocupan porque cada colación sea lo más sana posible siguiendo el  exitoso programa  “Escuelas Saludables” con que se trabaja durante todo el año. “A este proyecto hemos llamado Verano Saludable porque  la comida que se les brinda a los niños es bastante sana. Hay mucha fruta, verduras, yogurt y cereales”, comentó la encargada de la Escuela de Verano de Francisco Petrinovic.

Cabe destacar que los cupos para la colación son entre 30 a 40, pero en los tres establecimientos en los cuales se están realizando las Escuelas de Verano,  están recibiendo a todos los niños que quieran participar  y hacer de sus vacaciones algo entretenido.  “Esta actividad está dirigida a todos los niños de la escuela y de los alrededores. Acá recibimos alumnos de todos los sectores. Los niños agradecen demasiado esta oportunidad. Los pequeños disfrutan de la piscina, hacen deporte, juegan fútbol, voleibol y les encanta”, señaló Javier Corvalán, profesor a cargo de Escuelas de Verano de la  Escuela Francisco Petrínovic.

Las “Escuelas de Verano” son un claro ejemplo de que la educación en Colina es un trabajo constante y  sin descanso. Tarea que  lleva a cabo la Corporación de Educación de la comuna dando muestras de la constante preocupación por sus estudiantes  y vecinos.