Escuelas Andalién, Santa Teresa Del Carmelo, San Francisco De Asís y Liceo Bicentenario destacaron en resultados SIMCE

Mayo 24, 2019

Entregar una educación pública de calidad que forme mejores seres humanos y ciudadanos, con oportunidades reales de progreso, ha sido uno de los principales objetivos de la gestión educativa que ha llevado adelante el alcalde de Colina, Mario Olavarría, a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Para lograrlo, se han invertido más de seis mil millones de pesos a lo largo de estos años para dotar al Municipio de una infraestructura escolar de primer nivel, en permanente mejora y crecimiento, que hoy día se ve reflejada en 20 establecimientos educativos y 18 jardines infantiles, donde cursan estudios 13.000 estudiantes.

También, se han sumado importantes esfuerzos para implementar y mantener una serie de programas educativos que incorporan a más niños y jóvenes a la educación, al tiempo que contribuyen a mejorar su rendimiento académico.

Todo este trabajo en materia educativa ha hecho de Colina un referente educativo de excelencia académica en la zona norte metropolitana. Así lo demuestran los recientes resultados de las pruebas SIMCE, rendidas por estudiantes de cuarto y sexto básico, y alumnos de segundo medio a finales de 2018.

A nivel comunal, la comuna subió cuatro puntos en lo que respecta a cuarto básico, destacándose las escuelas Andalién, Santa Teresa del Carmelo y San Francisco de Asís, con puntajes superiores a los 300 puntos en lenguaje y matemáticas. Asimismo, ocho de 11 escuelas municipales subieron sus puntajes con respecto al año anterior.

“Estamos bastante satisfechos con los resultados 2018, tenemos el Liceo Bicentenario que alcanzó un puntaje histórico de 350 puntos en matemáticas y en las escuelas básicas, en cuarto básico, tres de nuestras escuelas ya superaron la barrera de los 300 puntos, lo que nos satisface, nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando con mayor ahínco en tener mejores resultados cada año”, destacó Mauricio Basoalto, director de Educación.

 

 

Programas como los Buses de Acercamiento, Profesor a Domicilio, las capacitaciones continuas que reciben los profesores de los establecimientos municipales y el arduo trabajo colaborativo que se realiza al interior de las escuelas y liceos, sumado al esfuerzo y compromiso de los niños y jóvenes, de sus padres y apoderados, han permitido que hoy Colina registre una alta tasa de asistencia escolar sobre el 93% en las escuelas municipales, y además logre resultados cada vez más positivos en las pruebas SIMCE.

“Cada año nos colocamos una meta distinta, una meta más ambiciosa y esperamos cumplirla. Lo que nos ha pasado en estos dos últimos dos años es que hemos cumplido los estándares y los hemos superado. Cuando los resultados superan los 300 puntos es sorprendente y uno agradece a los profesores, asistentes, a los directores que están en cada colegio, también a los papás y a los alumnos que hacen posible que el mejoramiento educativo se produzca. Estamos muy contentos por eso”, agregó el Director de Educación.

En lo que respecta a la enseñanza media, Colina subió nueve puntos respecto al año anterior (2017). En los resultados de las pruebas rendidas por alumnos de segundo medio, destacaron el Instituto Chacabuco y el Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes con puntajes sobre los 285 puntos. En Matemáticas, el Liceo Bicentenario rompió récord histórico al conseguir  354 puntos en las pruebas SIMCE 2018.

“Todo esto es la consecuencia del trabajo que hemos realizado desde que se inauguró este liceo, llevamos ocho años y sostenidamente hemos ido mejorando nuestros resultados (…) En Ciencias todos los años el país baja, nosotros todos los años subimos, vamos en 314 puntos que también es un valor muy histórico. Y Matemáticas es nuestro fuerte, siempre ha sido así, hemos tenido puntajes nacionales, muy altos y esta vez batimos nuestro propio récord (…) Así que muy contentos y seguiremos trabajando por los niños de Colina  para que cada día salgan mejor preparados”, expresó María Angélica Vallejos, directora del Liceo Bicentenario.

La Corporación Municipal de Colina se enorgullece y agradece el arduo trabajo educativo realizado por directivos, profesores y asistentes, y felicita el compromiso y la dedicación de los niños y jóvenes estudiantes, así como de sus padres y apoderados, que permiten elevar aún más la calidad de educación pública que se entrega en la comuna, y que motivan e impulsan a las autoridades a continuar trabajando para formar nuevas generaciones de futuros profesionales capaces de aportar al desarrollo del país.