Escuela Marcos Goycoolea mejora clima escolar con novedoso programa

Abril 5, 2017

Desde hace 4 años el equipo docente de la Escuela Marcos Goycolea Cortés trabaja en el programa “Disciplina Sin Estrés”. Esta iniciativa busca aplicar técnicas y metodologías para reducir el estrés en el proceso educativo, promoviendo el aprendizaje y aumentando la responsabilidad de los estudiantes.

La directora del establecimiento, Ximena Balmaceda, explica que la idea más importante de la iniciativa es enseñar sin reprimir. “Aplicamos hábitos disciplinarios sin estar diciendo, a cada rato, que no” .

El programa Disciplina Sin Estrés pretende, además, fomentar el buen comportamiento de los alumnos sin negaciones ni castigos, contribuyendo a mejorar el clima escolar en el establecimiento.

Débora Montero, alumna del 8°Año “A” y presidenta del Centro de Alumnos dice ya nadie se estresa, no es necesario gritar y están siempre relajados. “Las actividades son muy buenas y unen tanto como a profesores y alumnos”, declara la estudiante.

Además de lo anterior, el programa trabaja de la mano con un esquema basado en la formación de valores cuyos temas a tratar y promover son el respeto, la empatía, la solidaridad y generosidad. “Es un programa que va enlazado con el de Disciplina Sin Estrés que se basa en la formación de valores”, cuenta Ximena Balmaceda.

El establecimiento, ha trabajado fuertemente en cumplir a cabalidad con lo propuesto en las pautas que el programa conlleva y sin dudas lo ha hecho bien, ya que los resultados se han visualizado en sus evaluaciones internas y en importantes pruebas como el Simce. “Nos ha resultado bastante bien, hemos tenido buenos resultados en importantes pruebas”, declara orgullosa, la directora del establecimiento.

Un importante programa, que se espera pueda ser replicado en otros establecimientos educacionales de la comuna, para así contribuir a mejorar el ambiente escolar y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de Colina.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *