En Plaza de Armas de Colina se conmemora el natalicio de Bernardo O´higgins

Agosto 21, 2017

El 20 de agosto de 1778 nació en Chillán Bernardo O’Higgins. De espíritu visionario e ideas libertarias, reflejó en sus obras todo su patriotismo, expresado en plenitud en 1818, al llevar a cabo la proclamación de la Independencia de Chile.

Es por ello que tras 239 años, su figura y legado pertenecen a todos los chilenos, y se refleja cada año, con  la conmemoración que en cada rincón del país le hacen a su natalicio. En la Plaza de Armas de Colina, por ejemplo, se realizó un homenaje que estuvo encabezado por Mario Olavarría, Alcalde de Colina. “En Colina siempre conmemoramos esta fecha que es tan importante para nuestra patria, la conmemoración del natalicio de nuestro libertador Bernardo O´Higginns Riquelme y sobre todo acá en nuestra Plaza de Armas donde está su busto. Él nos libró de la corona española y también realizó muchas cosas siendo director supremo y es importante que la gente lo sepa”, contó el Edil.

El natalicio del prócer de la patria dio lugar para que un buen número de autoridades, docentes y alumnos pudieran rendir un homenaje haciendo entrega de una ofrenda floral frente al busto de O´Higgins demostrando así, el profundo agradecimiento a la labor realizada por éste con respecto a Chile y su independencia.

Por su parte, Mauricio Basoalto, Director de la Corporación de Educación de Colina  comentó cómo en las escuelas de la comuna se está trabajando para fortalecer a la educación ciudadana.  “Desde el año pasado en las escuelas retomamos  las clases de formación ciudadana lo que también ha potenciado que valoremos a nuestros hitos y próceres patrios así que, no me extraña este marco de alumnos tan participativo”.

Frente a este tema Manuel Catalán, Director del Liceo Peldehue señaló lo importante que es celebrar a los personajes importantes de Chile. “Son tradiciones que tenemos que mantener con nuestros alumnos. Si no sabemos de dónde venimos, nunca podremos construir un futuro para ellos”.

A la ceremonia además, asistieron representantes de las Fuerzas Armadas, del Ejército de Chile y Carabineros. Además del conjunto folklórico Talhuén, quienes realizaron un emotivo esquinazo. “Para nosotros es muy grato estar en esta conmemoración porque no podemos olvidar los esquinazos que son tradiciones y costumbres muy antiguas y que se hacían en honor a las personas importantes de cada pueblo”,  dijo Berta Fuentes, Directora de la agrupación folklórica.

Bernardo O´Higgins no sólo se encargó de luchar por la independencia de nuestro país si no que, bajo su tutela se crearon importantes obras que perduran hasta hoy como el Mercado Central, la Escuela Militar, la Biblioteca y el Instituto Nacional. Es por aquello que es considerado un hombre de dotes excepcionales los cuales cada año son homenajeados con ceremonias como la realizada en Colina.