En Colina se realiza seminario de “Formación Ciudadana y Educación Cívica”

Abril 11, 2017

La formación cívica volverá a los colegios del país, a más de una década de que fuera retirada del currículum, como asignatura, a fines de los años ’90.

Es por este motivo que el programa seminario “Formación Ciudadana y Educación Cívica”, realizado en el Centro Cultural de Colina, reunió  a más de 160 profesores de los colegios pertenecientes a la Corporación Municipal de la comuna, con el fin de que los docentes retomen temas relevantes para la sociedad.

Mauricio Basoalto, Director de Educación de la Corporación Municipal de Colina, tiene muy claro que la manera de enseñar, esta vez, será distinta. “Antes era todo de memoria hoy, se pretende tener una actitud distinta frente a la vida, la sociedad y al qué hacer diario de todos nosotros”.

El programa Organizado por la Universidad Miguel de Cervantes y la Academia Laica de Estudios, tiene como objetivo potenciar la formación cívica de los alumnos partiendo  por reforzar los conocimientos y valores de los docentes. Con el fin de que, dentro de cada establecimiento escolar existan  acuerdos unificados sobre cómo y qué mensajes entregar.

Frente a aquello los profesores de la comuna participaron,  muy comprometidos, de todas las actividades y charlas que el seminario conllevó.  “Vamos a unir criterios los docentes,  vamos a trasmitir los conocimientos que nuestros alumnos necesitan, de manera similar”, dijo la profesora de matemáticas, Wilma Mesa.

El seminario contó con la participación de expertos en educación,  quienes abordaron sobre temas referentes al rol de la educación cívica, entrega de valores y formación ciudadana. Ernesto Toro, doctor en ciencias de la Universidad de Harvard, quien dio una charla sobre “La formación ciudadana como componente básico para la participación de la sociedad” comentó que “la formación ética, moral y ciudadana tiene que darse como nunca y por supuesto que aterrice en las escuelas”.

De esta forma culminó un encuentro el cual pretende que los docentes de Colina sean capaces de formar niños integrales, con valores,  capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la tolerancia, la trasparencia, la cooperación y la libertad.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *