En Colina se inaugura primer jardín infantil público 100% Montessori

Mayo 9, 2018

La educación está cambiando a pasos agigantados, los niños de las nuevas generaciones viven con nuevas ideas y estímulos. Por eso, también es necesario progresar en la forma de enseñar, es a raíz de esto que en Colina, se realizó una gran apuesta, tener el primer jardín infantil público 100% método Montessori, que hoy permite llevar enseñanza gratuita a más 100 niños de la comuna.

El método de enseñanza Montessori  se basa en una forma de educar a los niños de manera  más independiente, adecuando el entorno a la realidad de los pequeños para que estos interactúen libremente en las aulas. De esta forma es que el Jardín infantil Cerritos de Esmeralda, perteneciente a la Corporación Municipal de Colina, fue la apuesta inicial con una inversión en capacitación a los profesionales  por parte de la Fundación Educacional Montessori Pucalán y el cambio de la infraestructura del  Jardín infantil por parte de la Corporación Municipal de Colina con apoyo de Anglo American  a través de su operación Los Bronces.

El Alcalde de la Comuna Mario Olavarría, destacó lo que significa esta implementación en la comuna. “Realmente un lujo este jardín Cerritos de Esmeralda, que cambió de estilo de educación clásica preescolar a Montessori, un paso importante, ya que somos el primer jardín infantil en Chile público, que tiene este tipo de educación para sus hijos.  Así que contentos de verdad porque ha quedado maravilloso, de esta forma tratamos de generar espacios  y posibilidades para todos  nuestros alumnos y poder de alguna forma darles todas las posibilidades a nuestros hijos, eso es lo más importante”, destacó con orgullo.

El establecimiento educacional, que enseña a más de 100 niños entre los 3 meses a los 5 años de edad que asisten a preescolar, comenzó el proceso de cambio a mediados del 2017, donde se realizó la construcción de nuevos espacios, la modificación de aulas y la  capacitación de sus educadoras para transformar el currículo del jardín, quienes fueron apoyadas por el Colegio  Pucalán Montessori.

La Directora del Jardín infantil Cerritos de Esmeralda, Emma Oyarzún, destacó cuán importante es llegar a esta instancia. “Esto no pasa en todo Chile, no pasa en Latinoamérica, es una experiencia sumamente innovadora,  por  lo tanto estamos marcando un hito en cuanto a educación inicial, gracias a las autoridades y al emprendimiento de las empresas que han querido apostar por este tipo de proyectos”, señaló.

Además aprovecho de resumir lo que significa este nuevo método de enseñanza. “Es una filosofía de vida,  es una forma de ver el universo, de ver al niño.  Lo que nosotras hemos descubierto en el currículo Montessori es una forma de educar, mucho más significativa mucho más amorosa muchos más respetuosa  del ser humano”, explicó la Directora.

Sin duda con estos avances los más contentos son los apoderados, como María Inés Rodríguez, dado que su hija será una de las beneficiadas con este nuevo método de enseñanza.
“Lo encuentro muy interesante para nosotros como familia, ya que es una forma distinta de educarla”. La apoderada también destacó la nueva implementación de las salas. “Mi hija está en una nueva sala que implementaron, y fue acondicionada para ella, todo del tamaño para ellos, las mesas las sillas, los muebles, son todos acondicionados parara los niños”, destacó.

Elizabeth Cuevas también apoderada del establecimiento, ve como una buena iniciativa el proyecto. “Es algo nuevo para ellos y para nosotros los padres también. Me parece muy bueno y en cuanto a educación encuentro que es una oportunidad  para todos mientras  mejor educación tengamos, mejor futuro para nuestro niños también”, finalizó la apoderada.

El Jardín infantil Cerritos de Esmeralda ya está preparado, Entregando así una nueva mirada al futuro, pensada a raíz de la educación, marcando así la vida de las futuras generaciones de la comuna, quienes tendrán mayores y mejores oportunidades.