Emprender es posible en Colina, Eloísa Espinoza cuenta cómo logró hacer crecer su empresa

Enero 21, 2019

En Colina hay muchos lugares que destacan por su comida de campo y buena atención, locales de venta comida, formados por familias que han hecho de éstos su vida.

Una historia de emprendimiento es la de Eloísa Espinoza, quien partió junto a su familia en una de las picadas más reconocidas de Colina, Los Hornos Don Víctor, destacado restaurante que cuenta con varias apariciones en televisión nacional e internacional, el cual administra hace 19 años, y que se especializa en comida típica chilena preparada en hornos de barro, destacando por su gran variedad de empanadas con preparaciones especiales, cazuelas y costillares.

“Partí con mi tío que se llamaba Víctor, mi tía Dominga y con María Ester, éramos los cuatro, más mis tías que venían de Santiago y mis hermanas que trabajaban acá. Después mi tío se cansó, no estaba muy bien de salud y nos pasó el negocio a una sociedad de primos, éramos ocho y quedamos tres con mi hermana, mi marido y yo”, relató Eloísa Espinoza, administradora de los Hornos Don Víctor.

Pero el mérito de Eloísa no está solo en la buena cocina, las empanadas y el pollo al horno, sino en su preocupación y constante capacitación, labor que ha llevado en conjunto con el Centro del Emprendedor de Colina, lugar donde llegó por recomendación de su hermana que la incentivó a buscar nuevas metas.”En ese tiempo cuando empezamos, no nos daban para poder arreglar un negocio, para cambiar un mueble no nos daba el presupuesto, entonces mi hermana, dijo: ‘Tú te vas a hacer cursos a la Municipalidad para poder surgir y salir adelante'”, explicó Eloísa.

Acertada decisión que la llevó a ganar más de algún proyecto, con los que pudieron hacer crecer su negocio y ser parte hoy de los restaurantes más conocidos de la zona norte.“El primer proyecto que me gané fue en FOSIS , que fue contabilidad, después me gané un proyecto Emerge de Anglo American que fue el más grande, con ese agrandé el negocio, y después me gané el proyecto Crece y otros proyectos chiquititos de la Municipalidad, pero todo dentro del Centro del Emprendedor”.

“Crecimos, contratamos más gente, ya no era un negocio familiar. Hoy en total somos 25 personas que trabajamos, detrás de nosotros hay un equipo tremendo y nos apoyamos todos mutuamente. Yo agradezco todo lo que ha hecho, el alcalde Don Mario Olavarría, le agradezco porque ha tirado la comuna para arriba con los emprendedores de acá de Colina”, expresó.

Ayuda que seguirá en crecimiento, porque este año se inaugurará el nuevo Centro del Emprendedor, una construcción más amplia, que cubrirá la necesidad de más del doble del público actual y prestará nuevos servicios a la comunidad, como lo indicó Su directora Myriam Rodriguez. “El nuevo Centro del Emprendedor va a estar ubicado en la Avenida General San Martín #1100, al lado del condominio Portezuelo. Vamos a crecer en un 10% en infraestructura, lo que va a traer  la incorporación de nuevos profesionales y nuevas alianzas, con universidades. Lo que nos va a permitir por un lado incrementar la cobertura de beneficiarios, no solamente emprendedores de Colina, sino también de zonas como Chicureo y principalmente la zona industrial”.

La nueva edificación tendrá una dimensión de 1.500 metros cuadrados, y actualmente lleva más de un 40% de avance en las obras, que terminarán a mediados de este año.“Se prevé que para el segundo semestre vamos a estar operativos, en las nuevas instalaciones, así que queda toda nuestra comunidad de emprendedores, empresas y vecinos, cordialmente invitados”, indicó su directora.

Un nuevo centro que irá en beneficio de todos los que lo necesiten, como Eloísa, quien llamó a acercarse a sus oficinas. “Yo invito a la gente emprendedora que se acerquen al Centro del Emprendedor, que se acerquen a la Municipalidad, hay muchos proyectos para toda la gente aquí en Colina, mucha ayuda. Que se acerquen porque nos da la posibilidad de crecer, de tener más posibilidades, de poder salir adelante por nuestras familias, por nuestros hijos”.

Una colinana agradecida por el apoyo prestado, que se unirá a las decenas de nuevos emprendedores y cientos de vecinos capacitados en los cursos que ofrecerá el nuevo Centro del Emprendedor, que buscará una mejor alianza entre emprendedores y empresas con miras a mejorar la empleabilidad, incorporando en el mismo edificio a la Oficina de Intermediación Laboral, OMIL.