Egresado del Liceo Peldehue obtuvo beca para estudiar en la Universidad Católica

Enero 2, 2019

Jeimy Dellepiane, de 18 años, graduado del Liceo Peldehue, fue beneficiado por el Programa Talento e Inclusión de la Pontificia Universidad Católica, que le otorgó una beca de admisión para estudiar Pedagogía en Inglés en la referida casa de estudios, que se ha posicionado entre las 10 mejores de América Latina.

El Programa Talento e Inclusión de la Pontificia Universidad Católica, otorga becas a estudiantes del 10% superior de su generación, según ranking de notas de 1° a 3° Medio, provenientes de establecimientos educativos municipales o subvencionados.

Gracias a su excelente rendimiento académico que lo posicionó como el primero de la generación 2018 del Liceo Peldehue, al puntaje obtenido en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a su destacado rendimiento en las clases de inglés impartidas en el liceo, y en el curso de inglés PET avalado por la Universidad de Cambridge que ofrece la Corporación Municipal en seis liceos de la comuna, Jeimy Dellepiane fue seleccionado por el Programa Talento e Inclusión, que le asegura su admisión en la universidad y que además contempla sistemas de financiamiento, de nivelación y acompañamiento académico para alumnos talentosos.

“Me enteré de la beca por un compañero de estudio un día antes de que caducara (…) Estaba en mi casa cuando me llegó un correo que decía: ‘Pontificia Universidad Católica. ¡Felicitaciones usted ha quedado!’. Fue una cosa espectacular, de hecho todavía no lo creo (…) Estoy Emocionado, con un poco de nervios, pero emocionado porque se viene un camino largo y difícil, pero es un camino que quiero recorrer, es un desafío para mí, es una especie de encuentro entre lo que yo nunca pensé que llegaría y la realidad, que es lo que logré”, expresó.

Su gusto y encanto por el inglés lo adquirió desde pequeño en casa, cuando escuchaba rock junto a su madre y padre. Por la pedagogía, el interés y la vocación nacieron durante las clases de inglés en el Peldehue y durante la pasantía académica realizada en Nueva York, Estados Unidos, como parte del Programa Embajadores de Colina, una iniciativa de la Corporación Municipal que busca que los estudiantes de los liceos municipales de la comuna aprendan y dominen el idioma inglés, como una estrategia para mejorar su empleabilidad una vez que salgan al mercado laboral.

“El haber ido a Estados Unidos gracias a la Corporación Municipal y el haber participado en los cursos PET, es algo que me ayudó a elegir mi carrera, a decidir qué horizontes quiero tomar en mi vida, y gracias a todos los beneficios que me dio la Corporación Municipal, yo elegí estudiar Pedagogía en Inglés (…) Primero porque me encanta el inglés, y la pedagogía porque yo sé que el profesor del aula puede cambiar Chile. Encuentro que la vocación de esa carrera es una de las cosas más maravillosas que puede existir de todas las carreras que hay. El hecho de poder inspirar a un alumno a elegir una carrera, a mejorar como persona, entregarle valores, encuentro que Pedagogía es una de las carreras más bonitas que existe y la elegí por eso”, señaló.

Jeimy Dellepiane destacó la educación de calidad que se ofrece en los liceos municipales de Colina, en especial en los establecimientos técnicos como el Peldehue.

“En cuanto a valores, a cómo te formas como persona, el Liceo Peldehue es uno de los mejores en lo que he estado. Los profesores tienen vocación, soy muy cercanos y preocupados, y los alumnos muy inclusivos con los otros. Espero que la gente aprecie eso, que me tome como ejemplo de que en los liceos municipales de Colina, y sobre todo en los técnicos, no solamente se forman obreros, sino también alumnos capaces de llegar a la universidad”, manifestó.

En ese sentido, el joven aprovechó para enviar un mensaje a los estudiantes que cursan estudios en los liceos municipales, motivándolos a aprovechar los beneficios que la Municipalidad y la Corporación Municipal ofrecen, en especial en el área de inglés. “Hay que agradecer y  tener en mente todo lo que la Municipalidad y la Corporación nos están ofreciendo a nosotros como estudiantes. La verdad esto, hace 20 o 25 años, no era así, era muy difícil llegar a la universidad, hacer cursos, salir al campus laboral. De verdad chiquillos tienen que saber tomar estas oportunidades porque les van a beneficiar toda la vida”, dijo.

Los nuevos desafíos para Jeimy Dellepiane inician el próximo 12 de enero cuando asistirá a una clase de inclusión en la Universidad Católica, para adaptarse al entorno del campus universitario. Luego, participará en un curso de nivelación de inglés durante todo el mes de febrero, que lo preparará para iniciar formalmente las clases en Pedagogía en Inglés el 1 de marzo.