Dos estudiantes del Liceo Peldehue representarán a Colina en Campeonato de Ajedrez

Septiembre 7, 2018

Son hermanos y comparten la misma pasión: el ajedrez. Recientemente fueron proclamados campeones en los torneos comunal y provincial de ajedrez en las categorías Sub-18 y Sub-14. Próximamente, representarán a Colina en el torneo regional de esta disciplina.

Ellos son Sebastián Cifuentes, cursante del segundo medio en el Liceo Peldehue, campeón en la categoría Sub-18 del torneo Provincial; y Cristóbal Cifuentes, cursante del sexto básico, campeón en la categoría Sub-14 en los torneos comunal y provincial que se celebraron recientemente.

Los estudiantes afirman que desde pequeños juegan el ajedrez. A Sebastián lo enseñó su papá y él luego enseñó a su hermano Cristóbal. Desde entonces, en la casa y en la escuela, son compañeros de ajedrez. Aprovechan sus recreos escolares y cualquier espacio para practicar el juego.

“Me sentí genial porque practiqué mucho y pude lograr algo”, expresó Cristóbal Cifuentes, al ser consultado sobre los dos primeros lugares obtenidos en los torneos Comunal y Provincial.

Cristóbal  y Sebastián asisten todos los martes a un taller de ajedrez que dicta en el Liceo Peldehue  el gran maestro internacional de ajedrez, Ivan Morovic y el profesor Mauricio Rojas, un proyecto que lleva adelante la Municipalidad de Colina y la Dirección de Educación de la Corporación de Desarrollo Social en cinco establecimientos educativos de la comuna.

“En los recreos mi hermano y yo agarrábamos una mesa, pedíamos un tablero y ahí nos poníamos a jugar (…) Me di cuenta de que habían varios talleres en el liceo y pensé en proponer uno de ajedrez. Me enteré que había una nueva directora, así que le mandé una carta. Resulta que aceptó y me sorprendió en su oficina con Iván Morovic. Ahí conversamos y me dijo que nos iba a dar clases los martes. Con eso me sentí más apoyado”, contó Sebastián.

Ambos hermanos ahora se preparan para competir en sus categorías en el torneo regional como representantes de Colina. Además de asistir a las clases en el Liceo Peldehue con Iván Morovic, Cristóbal, el más pequeño de los hermanos Cifuentes,  asiste a otro taller en el Centro Cultural de Colina.

“Estamos muy orgullosos como liceo de ellos (…) Sebastián, el más grande, se acercó a mí y me propuso el taller de ajedrez (…) Me llamó la atención de que lo propusiera, pero cuando salía a dar vueltas en los recreos me di cuenta que ellos siempre estaban jugando ajedrez. Entonces propuse a la Corporación de Desarrollo Social y al director de Educación, Mauricio Basoalto,  la posibilidad de tener un taller y se aprobó. Así que estamos felices porque todos los martes viene Iván Morovic y les hace clases. Actualmente son siete niños los que participan, pero queremos que se sumen muchos más”, expresó Mariela Salinas, directora del Liceo Peldehue.

Además del Peldehue, otros cuatro establecimientos de la comuna reciben clases por Iván Morovic y el profesor Mauricio Rojas. Estos son el Instituto Chacabuco, Colegio Andalién, Colegio Premio Nobel Pablo Neruda y el Colegio Santa Teresa del Carmelo.

“Estamos formando niños para la vida, eso enseña el ajedrez (…)  más que enseñarle cosas técnicas del juego, se les enseña a tomar mejores decisiones, a planificar qué conviene y qué no conviene hacer, también mejora la capacidad de cálculo y eso les ayuda en las distintas áreas de los estudios. Así que estamos muy contextos de realizar este proyecto”, señaló Iván Morovic.