Dirección de salud realiza charlas de educación sexual a estudiantes de Colina

Junio 13, 2017

La sexualidad es un tema que actualmente está en boga. Son muchas las campañas que hablan al respecto sobre el uso de preservativos, las llamadas condiciones de género  y por supuesto las clases de educación sexual, puesto que son un tema necesario de tratar con los estudiantes, para evitar múltiples conductas de riesgo que los pueden llevar a embarazarse o a contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

Dados estos antecedentes, es que en los centro de salud de la Colina, han impulsado charlas de educación sexual en los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna, que pretenden abordar los principales temas que  deben estar en conocimiento de los niños y sus familias.

Frente a esto Mirna Cordero, matrona del CESFAM Colina, quien realiza estas charlas sobre educación sexual,  indica que “los niños mientras menos edad tienen, reciben la información con mucha más naturalidad, idealmente desde kínder ya deberían hablarse temas que tengan que ver con el desarrollo del cuerpo por ejemplo, para que de esta forma el tema de la sexualidad, no les sea tan ajeno en la adolescencia”.

En las charlas se trata temas sobre el autoconocimiento del cuerpo, evolución a nivel  hormonal, identidad sexual,  enfermedades de transmisión sexual  y métodos anticonceptivos, que ayudan a mantener informados  los jóvenes  de las formas de prevención de infecciones y enfermedades. “El tema de anticonceptivos, por ejemplo, hay que hablarlo en la adolescencia, desde los 12 en adelante para que manejen esta información.”, explica la matrona.

En cuanto a la educación sexual, siempre se hace presente un concepto  proveniente de generaciones anteriores en que la sexualidad parecía un tema tabú, que sin embargo hoy es necesario tratar a nivel de aula. La profesional de la salud es enfática  al respecto. “Existe un concepto errado en los padres, de que los niños  cuando son informados sobre temas de sexualidad después tienen conductas de riesgo y en realidad es al revés los niños más informados menos conductas de riesgo tienen”, asegura.

Finalmente la profesional hizo un llamado a los padres de los niños a que aborden temas de sexualidad con sus hijos, o en caso de no tener información al respecto, dejen que ellos se informen a través de sus establecimientos “ si ellos no tienen las herramientas para hablar este tipo de tema en la casa, idealmente acepten que sea realizada en el colegio o en el consultorio”, explicó la matrona.

La educación sexual es necesaria en nuestro diario vivir y es  una responsabilidad compartida entre la familia los servicios de salud y centros educacionales, puesto que como lo señaló la profesional, niños y jóvenes informados reducen sus conductas de riesgo, lo cual es un eje principal en una sexualidad responsable.

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *