Corporación Municipal homenajeó a sus funcionarias en el Día Internacional de la Mujer

Marzo 8, 2019

Con un desayuno y emotivas palabras de respeto y reconocimiento, la Corporación Municipal de Desarrollo Social rindió homenaje al importante rol que ejercen día a día sus funcionarias, tanto en el ámbito laboral- profesional, como en el personal.

“Es para mí un placer festejar este día y ver que ustedes la llevan en esta organización. En una Corporación Municipal de Educación y Salud la llevan ustedes, porque son la mayoría, estamos alrededor de 80% fácilmente”, expresó el secretario general, Carlos Ruíz.

El Secretario General destacó el rol de las mujeres como soportes de sus familias y también el aporte que realizan a diario desde sus puestos de trabajo. “Más que reivindicar hay que reconocer lo que hacen habitualmente, porque ustedes son el soporte de sus familias, también en lo que es la empleabilidad ustedes tienen un rol muy importante y lo mejor es que hacen más grata la vida para nosotros”, dijo a las presentes.

Por su parte, las homenajeadas manifestaron sentirse felices por el reconocimiento. “Nos sentimos bien cómodas, bien felices porque nos reconocen en nuestro día. Acá la gran mayoría de los funcionarios somos mujeres, yo llevo 37 años de servicio”, señaló Georgina Contreras, secretaria del departamento de Finanzas.

Otras funcionarias aprovecharon para recordar el significado de esta fecha tan importante, que realza en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos.

“Más que una celebración, es una conmemoración a todas las mujeres que luchamos por nuestros derechos, es una lucha para todas (…) Hay muchas cosas por las cuales avanzar todavía, hay muchos derechos que estamos peleando, por eso es tan importante el día de hoy”, refirió Kim Bruna, experta en Prevención de Riesgos.

El 8 de marzo se estableció como el Día Internacional de la Mujer, para homenajear y rendir tributo a 129 mujeres que murieron en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, el 8 de marzo de 1908, luego de que se declararan en huelga en su lugar de trabajo para lograr que se redujera la jornada laboral a 10 horas, y en su lucha por obtener un salario igual al que percibían los hombres que ejercían las mismas actividades.

En países como Chile se han dado pasos en esa lucha, reconoció Gloria Vilches, jefa de Control Interno de la Corporación Municipal. “Se ha avanzado mucho, ya la mujer está en otro estatus, ya no es lo que era hace un siglo atrás. Hemos avanzado mucho en el tema de remuneración, ya las mujeres nos destacamos en todos los aspectos, somos empresarias, estamos en niveles altos como la Presidenta, ya tuvimos Presidenta mujer, así que yo creo que vamos súper bien”.

No obstante, Fanny González, responsable de la página de transparencia, asegura que aún falta avanzar para frenar el acoso, abuso y toda forma de violencia de género. “Necesitamos avanzar en la defensa de la mujer”, agregó.

Desde la Corporación Municipal saludamos y felicitamos a todas las mujeres en su día, y reivindicamos nuestro compromiso en su lucha, que también es nuestra.