Consejos para la salud: Como evitar ataques asma en invierno

Julio 18, 2018

El invierno es una época del año donde debemos tomar precauciones con nuestra salud en especial si tenemos algún tipo de condición crítica o enfermedad crónica que afecte el sistema respiratorio como lo es el asma. Centrados en este caso en especial, es que acudimos a Claudia Riffo, médico familiar de CESFAM Colina, quien presenta una serie de consejos a tener en cuenta para llevar de mejor manera este invierno.

Tal como es creencia popular, en cada invierno, debemos mantenernos alejados del frío, puesto que las bajas temperaturas, conllevan una serie de dificultades. “

El frío como tal, puede provocar una bronco constricción, por ejemplo en los pacientes asmáticos. Pero no solamente porque haya frío sino que las personas cuando tienen frío tienden a reunirse en lugares más cerrados y eso hace que los virus respiratorios se puedan propagar mas fácilmente”, explica la profesional de la salud.

Como recomendaciones principales, señala que lo esencial es que las personas asmáticas tengan su tratamiento al día, y que se sigan las ordenanzas del ministerio cuando indica no realizar actividad física.

En tanto, consultada sobre como sobreponerse al frío, indica: “Podemos usar una bufanda para evitar respirar aire muy frío, evitar los lugares donde hay mucha gente sobre todo en adultos mayores y niños pequeños, ya que en los lugares donde se concentra gente abundan los virus”.

Con respecto a creencias populares de que se puede generar alergia o asma de frío la médico familiar indica que, “No existe la alergia o asma que sea por frío, sino que los asmáticos tienen mayor hiperreactividad bronquial, es decir reaccionan ante cualquier estímulo, por tanto podrían tener una broncoconstricción”, lo que significa que su pecho puede contraerse disminuyendo su capacidad respiratoria.

Con respecto a la calefacción en ambientes, razón que lleva a muchos a tener complicaciones respiratorias indica: “Cuando se quiera calentar la casa debemos evitar la parafina, leña o carbón, dado que contaminan mucho. Además de eso, tratar de que el aire no quede muy seco, preocupándonos solamente de temperar el ambiente en caso de que sea necesario, si no hace mucho frío solo deben agregarse bien” .

Finalmente hace el llamado a tener precaución con las personas asmáticas. “Si nosotros sabemos que una persona es asmática y tiene mucha tos intensa, si tiene dificultad respiratoria, fiebre alta que no cede y siente el pecho apretado es mejor que consulte al médico o asista a algún centro de salud”, señaló.

El invierno es una época en que debemos tomar precauciones, un poco de atención en nuestra vida diaria puede ahorrar una serie lamentables consecuencias. Así que el consejo principal es a mantener los tratamientos al día, mantenernos alejados del frío, y preferir la calefacción limpia.