Consejos de salud: Cómo prevenir las alergias durante la Primavera

Octubre 8, 2018

Llegó la  primavera, y aunque se extienden las horas de sol, los días son más largos, cálidos y coloridos, para muchos la primavera es sinónimo de alergia, de constantes estornudos, goteo por la nariz, picor, irritación y enrojecimiento de los ojos.

Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las alergias se ubican como la cuarta enfermedad más importante en el mundo, afectando a 300 millones de personas, una epidemia que en Chile aumenta considerablemente en primavera, situándose como una de las primeras causas de consulta médica.

¿Por qué se producen? Durante esta época del año  las plantas y árboles desarrollan la polinización. Los vientos que se dan liberan los pólenes al medioambiente, y al éstos quedar suspendidos en el aire, pueden afectar la mucosa nasal, la garganta y los ojos, dando lugar a los síntomas característicos de las alergias. Así lo informó Claudia Riffo, médico familiar del CESFAM Colina.

“Las alergias son reacciones que tiene el cuerpo a distintas sustancias que hay en el medioambiente, por ejemplo al polen, al pasto, a la caspa de los animales, etc.  Para poder cuidarnos de las alergias tenemos que reconocer a qué somos alérgicos, es  decir los alérgenos, para eso hay síntomas que nos indican cuando estamos ante una posible alergia. Esos síntomas son, por ejemplo, congestión nasal, moco, estornudos, lagrimeo, picor e irritación en los ojos”, explicó la doctora.

De acuerdo con la especialista, la clave para prevenir algún tipo de alergia es evitar la exposición al alérgeno, es decir a la sustancia que la produce. “Si es alérgico al pasto, debe tratar de no cortarlo. Si por el contrario, es alérgico al polen, no debería realizar el aseo todos los días en la casa”, precisó.

Usar anteojos de sol en exteriores, mantener las ventanas de la casa cerradas para evitar la entrada del polen, viajar en el auto con las ventanillas  cerradas, evitar los parques y jardines en las horas con mayor concentración de polen (al amanecer y atardecer), son otras de las recomendaciones para  prevenir las molestias que pueden causar las alergias, así como también hacer uso de la aspiradora en lugar de barrer.

En lo que respecta al tratamiento de las alergias, lo principal es no auto medicarse. “Idealmente lo que hay que hacer es que un médico certifique si efectivamente lo que tiene es una alergia. Especialmente en el caso de los niños, porque hay muchos cuadros que se asemejan y que tenemos que evaluar. Además, es importante saber que  hay distintos tipos de  antialérgicos y que en los niños, por ejemplo, se dan dosis dependiendo del peso. Hay algunos que no están autorizados para niños muy pequeños. Por lo tanto, idealmente, se debe concurrir al médico para una evaluación”.

La doctora Claudia Riffo informó que tanto el CESFAM Esmeralda, como el CESFAM Colina, cuentan con médicos para evaluar a pacientes con posibles alergias, y también con  los medicamentos para tratarlas. “Así que si hay una persona que presente estos síntomas, puede concurrir a cualquiera de los dos CESFAM”, señaló.

Si usted es alérgico y ya cuenta con tratamiento médico, debe tener siempre a mano los medicamentos recomendados por el médico y seguir sus indicaciones para hacer frente a los síntomas. Lo recomendable es tratar la alergia durante los meses que dura la primavera.