Con obra de teatro crean conciencia en estudiantes de Colina sobre el bullying

Octubre 5, 2018

Con el objetivo de crear conciencia entre los niños y jóvenes sobre los principales problemas presentes en los establecimientos educativos, entre ellos el bullying, el acoso y la violencia escolar, se realizó en el Centro Cultural Colina la puesta en escena de la obra “La Venganza de Ricardo”, una adaptación del clásico “Ricardo III” de William Shakespeare.

La actividad fue organizada por la Corporación de Artes y Cultura de Colina, que ha organizado un ciclo de teatro para beneficio de los estudiantes de educación básica y media  de  los colegios municipales.

“La Venganza de Ricardo” es una obra de teatro de animación producida por la Compañía Viajeinmóvil, y es un espectáculo para toda la familia centrado en el bullying y en las trágicas consecuencias que se pueden derivar de él, como el odio, el rencor y la venganza.

“Lo que hicimos fue adaptar esta obra a un ambiente de colegio, en donde al protagonista que es Ricardo III, sus compañeros le hacen bullying, transformándolo en una especie de monstruo que cobra venganza a través de toda la obra (…) hicimos esto con el propósito de presentarla a colegios, sobre todo a los niños más chicos que pueden estar empezando a hacer bullying, a reírse del compañero en mala onda, para poder hacer esa transformación, crear conciencia sobre el problema y decirles que esa no es la forma de hacer reír”, informó Carlos Becker, actor principal que interpreta a Ricardo.

Al respecto, Polet Venegas, profesora del Colegio Pablo Neruda, quien asistió a la obra con 27 niños de tercero y quinto, destacó la atención y el respeto que los estudiantes tuvieron con la puesta en escena. “Me pareció buenísima,  porque se ve el otro lado de la moneda, de los niños que molestan, ya que es un tema bastante frecuente en el colegio. Estos temas no son un tabú, se está constantemente hablando de esto”, expresó.

Desde la compañía Viajeinmóvil esperan que tanto los profesores como los padres puedan también replicar el mensaje de esta obra, que aborda uno de los problemas que más afecta a los estudiantes en Chile y en todo el mundo, el bullying, y puedan fomentar entre los niños y jóvenes el respeto y la sana convivencia.

La próxima obra que se presentará en escena, del 19 al 30 de octubre, lleva por nombre “Quien te quiere no te aporrea”, la cual invitará  a la reflexión y creará conciencia entre los estudiantes de educación  media sobre la violencia en las relaciones amorosas.