Con emotivo concierto se celebró el 17º aniversario de la Escuela de Música de la Corporación Colina

Enero 3, 2019

El Colegio Andalién fue el lugar elegido para realizar el concierto de aniversario de la Orquesta Filarmónica Juvenil e Infantil de la Corporación Colina, grupo conformado por los participantes de la escuela de música de dicha institución.

Bajo el concepto: “Música, recuerdo y vida”, la presentación abarcó un gran espectro de ritmos y estilos musicales, interpretando piezas que pasaron desde los años 60 a la actualidad, incluyendo música de cámara, bombo, bandas sonoras,  culminando con la interpretación del tema “Recuérdame” de la película “Coco”, en la voz de la estudiante, Antonia Cortés.

El evento mostró parte de la historia del conjunto musical, que celebró sus 17 años desde que fue conformada la Escuela de Música en el año 2001, y siete años desde que se dio paso a la Orquesta Filarmónica, trabajo que destacó el director de la Escuela de Música de la Corporación Colina, Omar Vergara. “Me siento orgullo de los niños, del trabajo que se hace aquí con ellos, las preparaciones. Todos en general son muy talentosos. Se nota la perseverancia de ellos, el sacrificio, porque aparte de estar estudiando en su escuela, llegan a estudiar música aquí, es fabuloso”.

La Escuela de Música nació como una banda de guerra, se transformó en banda instrumental para actos cívicos, luego en banda de conciertos, hasta llegar a lo que es hoy, una Orquesta Filarmónica Juvenil e Infantil, la cual ha hecho una serie de intervenciones urbanas en Colina; en las afueras del supermercado Monserrat, consultorios y presentaciones en inauguraciones realizadas en la Municipalidad de Colina, eventos que se suman a este gran concierto de aniversario.

“La sensación ahora es de felicidad, de satisfacción, pero más que personal, es por los niños y los jóvenes que participan con nosotros, porque esto es el resultado del trabajo que se propuso a principio de este año, presentar un concierto a la comunidad y en especial a los padres y apoderados, a los familiares directos de los niños y jóvenes que participan con nosotros”, expresó Daniel Vargas, director musical.

El concierto que duró aproximadamente una hora y media, fue una muestra del trabajo que realizan día a día los estudiantes, trabajo valorado por sus apoderados, quienes los acompañaron en esta instancia, como es el caso de Myriam González, apoderada de Joel Beiza, percusionista de la orquesta.”Yo de verdad que estoy muy feliz por mi hijo, se ha notado un cambio en él. Él prefiere venir acá, que ir a cualquier otro lado, se levanta a una hora , es responsable. Estoy orgullosa de  él, de lo que hace la Corporación por él, es algo bonito, se veían todos muy guapos, todos profesionales, se nota  que saben lo que están haciendo, eso me hace sentir muy feliz por él”.

De la misma forma, José Gutiérrez, apoderado de una de las participantes, ha visto un cambio positivo en su hija al formar parte de la escuela de música “Esto es súper bueno, porque en realidad ha tenido hartas dificultades este año, y fue una instancia para sacarla de ciertos problemas, le ayudó en los estudios, a enfocarse más, se concentra más, fue como una sorpresa en realidad, porque nunca pensé en esto, sabía que le gustaba mucho la música, pero nunca pensé que iba a agarrar un instrumento”.

Finalmente, los estudiantes destacaron la experiencia y el ambiente que se da en esta familia musical. “Me sentí bien, divertido y me gustaron los aplausos de la gente que nunca me habían aplaudido así.  De la escuela me gusta la compañía, los compañeros, el tipo de música que tocamos aquí y que uno puede tocar varios instrumentos”, explicó Joel Beiza, quien lleva un año como percusionista de la orquesta.

De la misma forma, Antonia Cortés, quien interpretó “Recuérdame”, tema final de la presentación, se mostró satisfecha con la presentación. “Fue una de las interpretaciones que más me ha gustado, la pasé bien y creo que eso es lo que más importa”.

Por otro lado, el director musical aprovechó la instancia para hacer un llamado a quienes quieran participar de esta iniciativa y ser parte de la Escuela de Música de la Corporación Colina. “Siempre estamos abiertos a la comunidad, principalmente a los niños de nuestras escuelas. Las matriculas se abren en marzo del 2019, para vengan y participen con nosotros”.

Los jóvenes de las escuelas municipales que quieran participar de la Escuela de Música, e integrarse a sus distintos conjuntos, como la banda de guerra, la banda instrumental y la Orquesta Filarmónica, aún están a tiempo de participar,  estén muy atentos porque en marzo de este 2019 se abren las matriculas, solo deben preguntar por la Escuela de Música en la Corporación Colina.