Comunas de la provincia de Chacabuco si pueden usar calefacción a leña

Julio 6, 2018

Dados los altos niveles de contaminación de la Región Metropolitana, desde mayo este año comenzó a regir, el nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, PPDA, “Santiago Respira”, desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente.

El plan que se extenderá hasta el 31 de agosto del presente, establece una normativa respecto al uso de calefacción de combustión a leña, estableciendo zonas A y B en la Región Metropolitana, las cuales tienen diferentes restricciones.

En la Zona A correspondiente a la Provincia de Santiago más las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Se prohíbe el uso de calderas de calefacción de uso domiciliario calefactores y cocinas, que utilicen o puedan utilizar leña, carbón vegetal y otros, para cualquier fin.

En tanto, la Zona B, que incluye a las Provincias de Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo, dentro de las que se encuentra Colina.  Sí está permitido el uso de calefactores y cocinas a leña, salvo en días de episodios críticos de contaminación  como: Alerta, Pre-emergencia y Emergencia.

También se menciona que las salamandras, chimeneas de hogar abierto y estufas hechizas que ocupen leña como combustible, están prohibidas, para toda la Región Metropolitana

Sin embargo  las estufas a pellets de madera están permitidas en  las 34 comunas de la región, y sólo tendrán prohibición de uso en pre-emergencia y emergencia ambiental.

Es por esto que el llamado es a usar calefacción que no genere contaminación, como la eléctrica o elegir las menos contaminantes como las a gas, que contaminan 170 veces menos que la calefacción a leña.

Hay que tomar conciencia que en episodios críticos, como alertas, pre-emergencias y emergencias se establece la prohibición de calefactores a leña en la Región Metropolitana completa.