“Colonias Interculturales” beneficiará a más de 170 niños inmigrantes de Colina

Enero 24, 2018

La migración se ha convertido en un tema importante a nivel nacional. Siendo Colina una de las comunas con más extranjeros en situación de vulnerabilidad de la Región Metropolitana, con más de 1200 personas provenientes en su mayoría de paises como Haití, Venezuela, República Dominicana y Colombia, todo esto según datos arrojados por la Subsecretaría del Interior en el 2012.

La Municipalidad de Colina, en su idea de avanzar en materia de inclusión, está trabajando arduamente para que todos los vecinos tengan las mismas oportunidades, herramientas y beneficios, por sobre todo, los niños. Por aquella razón es que este verano, a parte de las “Colonias de Verano” para todos los estudiantes, ha implementado a través de Junaeb, las “Colonias Interculturales” para niños extranjeros con el fin que nadie quede sin divertirse y aprender en vacaciones. Esta actividad se realizará en la Escuela Santa Marta de Liray.

Ana María Mancilla, Coordinadora de Junaeb en Colina, detalló los beneficios que tendrán 170 niños. “Esta actividad, se hará desde el 1 hasta el 7 de febrero. Junaeb hizo una excepción con nuestra comuna debido a la gran cantidad de inmigrantes que hay. Tenemos la capacidad de invitar a 170 niños. Habrá almuerzo, desayuno, almuerzo, once y comida”.

Durante esta entretenida semana los niños podrán disfrutar de muchas actividades extra escolares y  algunas pinceladas de lo que se les ensaña en clases para así reforzar algunas áreas. Cabe mencionar que el programa también cuenta con psicólogos y nutricionistas. “Dentro de esta actividad, la cual dura todo el día, los niños podrán disfrutar de talleres deportivos, culturales y de comprensión lectora. En este programa también van a participar la nutricionista y la sicóloga de la Corporación de Educación y todos los colaboradores que trabajan ahí”, recalcó Ana María Mancilla.

Lejos un verano distinto que todos los pequeños inmigrantes podrán disfrutar, pero por sobre todo sentirse involucrado, compartir, conocer y aprender.  A “Colonias Interculturales”, como lo dice su nombre, están invitados sólo los niños extranjeros que cursen desde segundo básico hasta tercero medio de las escuelas de Colina. Pueden inscribirse desde ya, en las oficinas del Departamento de Educación, ubicadas en el Centro del Lector.

Ana María Mancilla realizó una emotiva invitación para incentivar  a las mamás para hacer partícipe a sus hijos de este gran programa.  “Invito a las mamás a que se acerquen para que vengan a la Corporación de Educación en el Centro del lector y en la oficina, las va atender Camila o Cecilia quienes les harán la ficha de inscripción de su pequeño. Vengan porque es una gran oportunidad para la comuna y nos costó mucho lograrlo. Los invito de corazón. Los niños estarán felices y muy bien cuidados”.

La invitación ya está. Solo falta que usted asista a la Corporación de Educación de Colina que está ubicada en calle Pedro Aguirre Cerda 7.