Colina se sumó a campaña mundial para prevenir el cáncer de mama, la principal causa de muerte entre mujeres en Chile

Octubre 11, 2018

Octubre es el mes de la prevención del cáncer de mama, una iniciativa mundial que contribuye a aumentar la atención, sensibilización y detección precoz de esta enfermedad, que en Chile cobra la vida de cuatro mujeres cada día, en su mayoría a causa del diagnóstico tardío.

Colina no escapa de esta realidad y es por ello que se ha sumado a esta iniciativa con el lanzamiento de la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama, que comprende la realización de una serie de actividades que promueven la realización del autoexamen de mamas y de la mamografía, en especial en el grupo de riesgo que lo conforman las mujeres entre los 40 y 60 años de edad.

El acto de lanzamiento de la campaña se realizó este miércoles en las instalaciones del CESFAM Colina y estuvo presidido por el alcalde, Mario Olavarría. “Colina es una comuna comprometida con la prevención del cáncer de mama, una actividad que está inserta en las metas del Ministerio de Salud del Gobierno y aquí en Colina lo hacemos nuestro”, expresó.

El edil destacó que la prevención de esta enfermedad, que constituye la principal causa de muerte entre las mujeres en Chile, no debe realizarse exclusivamente durante el mes de octubre, sino durante todo el año, y resaltó los esfuerzos que se han hecho desde la Municipalidad para garantizar el examen gratuito  de mamografía a las mujeres de Colina, dentro de la comuna.  Esto ha sido posible gracias a la adquisición de dos modernos mamógrafos, uno de ellos operativo en el SAR Colina.

“Vamos a estar todo el mes en esta campaña de que las mujeres de Colina vayan y se hagan la mamografía. Para eso, en la posta de urgencias, hay un mamógrafo, próximamente habrá un segundo mamógrafo. Más de 2.500 mujeres ya lo han hecho, así que yo las invito a ustedes para que se la hagan. No hay nada mejor que estar tranquilas y poder tener una vida más apacible”, expresó, al tiempo que destacó la importancia de detectar a tiempo la enfermedad para que pueda ser tratada de forma oportuna.

“Las mujeres de Colina no sobran, en ninguna parte sobran las mujeres, por lo tanto una forma de ayudar a que tengamos a nuestras mujeres en forma sana, es que la Municipalidad ponga al alcance los medios para practicarse este examen y así ayudar a prevenir”, agregó el administrador municipal, Carlos Morales.

Al acto asistieron también el secretario general de la Corporación de Desarrollo Social, Carlos Ruíz; la doctora Jessica Pradenas, directora de Salud; directores y funcionarios de la Municipalidad y de los Cesfam, además de los vecinos de la comuna.

La directora de Salud, Jessica Pradenas, informó que los CESFAM,  a través de la mensajería de texto, están enviando un recordatorio a las mujeres que les corresponde realizarse la mamografía, y agregó que el personal de salud ha ampliado los horarios de atención para poder dar respuesta a aquellas que acudan a realizarse el examen.

La doctora alertó que cada día son más las jóvenes que padecen de cáncer de mama, por lo que destacó la importancia de que a partir de los 18 años se comience a practicar el autoexamen en casa, para detectar cualquier alteración o anomalía en las mamas, y a partir de los 40 años, la mamografía.

“Nosotras tenemos que estar siempre un paso adelante en lo que se refiere al cáncer. Por eso es importante la mamografía, preocuparnos por nosotras”, señaló por su parte Paola Aguilera, vecina de la comuna.

La Dirección de Salud realizará en los próximos días una serie de actividades para enseñar a las mujeres a cómo realizarse el autoexamen en casa, que consiste en palpar las mamas para detectar cualquier tipo de alteración. Las interesadas en realizarse la mamografía pueden acudir directamente con su matrona o a los CESFAM para solicitar el examen.

Recuerde que detectar a tiempo el cáncer de mama aumenta la supervivencia y la calidad de vida. No hay tiempo que perder.