Colina ratifica su compromiso de prevenir el consumo temprano de drogas con estrategia comunal integral

Abril 10, 2019

Este miércoles se realizó la primera reunión de la Comisión Comunal de Drogas 2019, actividad en la que se auto evaluó el trabajo realizado durante 2018 y se inició la planificación anual de una estrategia comunal integral, para prevenir el consumo temprano de drogas en niños y adolescentes.

“Estamos dando inicio a la primera reunión de la Comisión Comunal de Drogas que integran muchas instituciones, partiendo por el Municipio, pero también aquí está Senda Colina, Carabineros, PDI, ONG´s, iglesias, corporaciones municipales, entre otras, que tienen por objetivo principal analizar todo este grave tema del consumo de drogas (…) Agradezco mucho a todos los participantes de esta comisión que lo hacen con muy buena voluntad, y que juntos estamos buscando caminos para enfrentar este tema”, señaló el alcalde de Colina, Mario Olavarría.

Durante su intervención, el edil destacó el modelo de prevención islandés que se está implementando en la comuna desde el año 2018, y que recientemente se integró a una estrategia nacional anunciada por el presidente de la República, Sebastián Piñera, al Plan Elige Vivir Sin Drogas.

“Nosotros como Municipalidad hace rato que iniciamos un camino, el modelo islandés que el Gobierno lo ha hecho suyo con el lanzamiento del Plan Elige Vivir Sin Drogas, que es un modelo que significa muchos cambios en la sociedad para poder bajar estos índices que son alarmantes en el caso de nuestra población (…) Nosotros ya iniciamos este plan, ahora somos parte de un todo, lo que me parece bien porque así se ataca el problema desde arriba y no de cada comuna que es más débil”, agregó el Alcalde.

Por su parte, desde Senda Colina se precisó que el Plan Elige Vivir Sin Drogas es más que un programa, es una intervención de prevención comunitaria que involucra no solo a los establecimientos educacionales, sino a toda la comuna.

“Es un trabajo que es bien intenso y bien integral. Nosotros fuimos pioneros el año pasado, ahora lo toma el Gobierno con el Plan Elige Vivir Sin Drogas (…) desde el Gobierno central nos han pedido asesoría y ayuda, porque nosotros como comuna vamos una etapa adelantados, ya pasamos toda la etapa de las encuestas, ahora estamos en la elaboración del Plan de Acción y en ese plan hemos incorporado a todas las corporaciones, de deportes, cultura, educación y salud, a la Dirección de Seguridad, Dideco, la Municipalidad, todos con el mismo objetivo”, explicó Magaly Jacob, coordinadora comunal de Senda Colina.

Jacob informó además que como parte del programa de Senda Colina, durante este año se dará continuidad a actividades como la Feria Preventiva a realizarse en junio próximo, las actividades casa a casa, la primera en mayo próximo; a las charlas y recreos preventivos en los establecimientos educativos de la comuna, entre otras acciones.

 

 

Oficina Local de la Niñez para Colina

En la reunión estuvo presente la Subsecretaría de la Niñez, que anunció la implementación en Colina del piloto de la Oficina Local de la Niñez, que en su fase inicial busca la prevención de vulneraciones de derechos a través de la detección de factores de riesgo y la realización de acciones oportunas para su mitigación, informó Anais Moraga, profesional del Departamento de Programas Niñez y Familia de la subsecretaría.

“El piloto de la Oficina Local de la Niñez se centra en prevenir situaciones de vulneración de derechos desde la identificación de factores de riesgo, conectando al niño y su familia de manera conjunta a las redes de apoyo, de servicios y prestaciones para mejorar sus condiciones de cuidado y crianza; y también con el objetivo de poder fortalecer lo que en la familia ya existe, que son recursos para el cuidado de los niños. En el fondo se busca generar desde el Estado todas las condiciones posibles, para que esa familia pueda ejercer su rol de protección y cuidado de un niño, tan importante para su desarrollo integral”, explicó.

Esta oficina se implementará en otras once comunas del país, entre las que destacan Iquique, La Serena, San Felipe, Requínoa, Cauquenes, Concepción, Quillón, Nueva Imperial, Aysén, La Florida y Santiago.

“Fuimos seleccionados dentro tantas comunas, así que me alegro mucho, es un orgullo estar en esa lista, porque además agrega un tema muy importante que es la protección de los niños”, expresó el alcalde de Colina, Mario Olavarría.

La Oficina Local de la Niñez contará con gestores de casos que darán acompañamiento a las familias, y terapeutas familiares “que trabajarán temas específicos de dinámica familiar, roles, cuidados y habilidades parentales”, agregó Anais Moraga.