Colina promueve la Lactancia Materna como pilar de vida para el bebé

Agosto 8, 2018

Como parte de las actividades para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, los establecimientos municipales de salud realizaron una serie de charlas informativas, para promover entre las madres de la comuna la lactancia como fundamento de vida para el bebé.

Durante las jornadas informativas, los profesionales de salud destacaron la importancia de la lactancia materna como el mejor alimento natural que se le puede entregar al niño, ya que contribuye con mayor efectividad a su desarrollo físico y mental, aportándole todos los nutrientes que necesita en sus primeros meses de vida. Así lo señaló Stephanie Zamora, nutricionista del Centro de Salud Familiar, CESFAM Esmeralda.

“La lactancia materna es esencial para los primeros meses de vida de un bebé (…) Este alimento proporciona inmunonutrientes para cada bebé (…) Cada mamá tiene la leche que necesita su bebé. La lactancia también otorga anticuerpos para prevenir enfermedades y contribuye con su sistema respiratorio, ayudando a prevenir el asma y otras enfermedades obstructivas”, informó.

Las madres de la comuna también recibieron información sobre las técnicas de amamantamiento y los beneficios de consumir la leche Purita que se les entrega en los servicios de atención primaria, una fórmula láctea rica en omega 3, vitaminas y minerales, indicada para todas las mamás que están en periodo de lactancia.

Todo el material informativo también estuvo disponible en el idioma Kreol para beneficio de las madres haitianas. “Colina tiene una gran cantidad de pobladores de origen haitiano y, para contribuir con su integración, hemos traducido el material informativo en su idioma, así que las mamitas haitianas tienen la oportunidad de saber qué es lo que están consumiendo, la leche que se les está entregando, los beneficios y sobre las técnicas de amamantamiento”, agregó la especialista.

La Semana de la Lactancia Materna es una iniciativa mundial instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF. Todos los años se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 120 países, con el objetivo de educar  y crear conciencia sobre la importancia de amamantar en los primeros meses de vida.

En Chile, la lactancia materna al sexto mes se ha incrementado en más de 40% en los últimos 30 años y en más de 10% en la última década, registrando actualmente una prevalencia de 57%, según el último reporte del Ministerio de Salud. La meta es lograr el 60% de prevalencia para el año 2020.