Colina invita a mujeres a realizarse la mamografía para prevenir cáncer de mama

Agosto 17, 2018

De acuerdo con los últimos reportes, en Chile  el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Las estadísticas cada vez son más alarmantes. Según las cifras, cada día mueren en el país tres mujeres por casusa de esta enfermedad y cada tres horas se diagnostica un caso. El riesgo de padecerlo va en aumento con la edad.

Aunque no se puede evitar, sí se puede diagnosticar con la realización de una mamografía para ser tratado a tiempo. Este examen debe realizarse de forma anual, en especial si usted forma parte del grupo de riesgo, que lo conforman las mujeres entre los 50 y 69 años de edad.

Así lo señaló Úrsula Aránguiz, tecnólogo médico del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR Colina . “El Cáncer de Mama es uno de los más complicados, uno de los que causa mayor metástasis, que es la reproducción o extensión de un tumor a otra parte del cuerpo. Por eso la importancia de detectarlo a tiempo para poder tratarlo”, expresó.

La tecnólogo médico señaló que una mamografía permite detectar un cáncer precoz o avanzado. El estudio ofrece una pre visualización de la enfermedad, que luego se confirma con la realización de una biopsia.

Este examen, indicó, lo ofrece la Corporación Municipal de Desarrollo y su Dirección de Salud a través del SAR Colina, donde funciona un moderno mamógrafo.

“Invitamos principalmente a las mujeres, sobre todo a las mujeres entre los 50 y 69 años de edad para que se realicen la mamografía, para que se acerquen a su CESFAM, vayan a Información y ahí soliciten una hora para hacerse este examen. Las mujeres de otras edades también lo pueden solicitar, pero deben hacerlo directamente con la matrona, en su CESFAM”, detalló Aránguiz.

De acuerdo con recientes investigaciones médicas, la incidencia y las tasas de mortalidad por cáncer de mama están aumentando en América Latina y El Caribe. Se calcula que para 2030 esta enfermedad podría registrar 224.000 nuevos casos al año, cobrando la vida de 66.000 mujeres, aumentando en un 65% las cifras actuales.

De ahí la importancia de diagnosticarlo a tiempo. No olvide realizarse el autoexamen en casa y de acudir al médico ante cualquier señal de alarma. Tampoco olvide programar su hora en el SAR Colina para realizarse la mamografía.