Colina inaugura Puntos Limpios en Liceo Bicentenario para fomentar reciclaje de estudiantes

Agosto 16, 2017

Los puntos limpios son contenedores que sirven para para depositar, separadamente, los desechos de todo tipo. En Chile estas instalaciones han ganado espacio en la sociedad debido a la preocupación que las autoridades tienen al respecto de los deshechos y el cuidado del medio ambiente.

En Colina se han tomado medidas para incentivar el reciclaje tales como: la campaña no a las bolsas plásticas, la entrega de bolsas reutilizables, el arreglo de los parques y la instalación de puntos limpios en los escuelas y liceos de la comuna. En este contexto, se realizó la inauguración de un Punto Limpio en el Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes.

Actividad que contó con la participación de Mario Olavarría, Alcalde de Colina,  quien destacó la importancia que los jóvenes puedan transmitir estas acciones a sus familias. “Es un tema cultural. Los jóvenes tienen que llevar este mensaje a sus casas, ya que es una tarea de todos,. Se trata de la preservación del medio ambiente, las ciudades y de nuestro planeta y si no lo cuidamos, caeremos en un pozo profundo”.

La ceremonia contó además con la participación de la directora del Liceo Bicentenario, María Angélica Vallejos, quien se mostró muy contenta con esta iniciativa,  la cual pretende seguir creciendo para abarcar más escuelas y liceos de la comuna. “Yo creo todos deberíamos continuar reciclando. Esto no tiene otra alternativa. Nosotros que somos llamados a educar  a la juventud, debemos enseñarle a empezar a cuidar el medio ambiente. Yo creo que nadie se puede restar de esta iniciativa”.

La finalidad  de esta tarea es integrar el reciclaje en la comunidad, minimizar la generación de los residuos tóxicos, concientizar y educar a la población en materias medio ambiente y la separación de residuos en su origen partiendo por la juventud.“El objetivo principal es que los jóvenes ya tengan la iniciativa y la motivación de reciclar y tengan donde hacerlo. Ya con este punto limpio van a poder reciclar y saber qué reciclar y no se van a tener que preocupar del retiro de los residuos porque eso lo coordinamos nosotros”, señaló Carolina Hernández, Directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Colina.

Durante la ceremonia los alumnos expresaron lo importante que para ellos es unirse a esta campaña y masificarla. Al mismo tiempo, su directora comentó que ellos se adelantaron a esta inauguración y llevan un buen tiempo, haciendo reciclaje y realizando tareas de coordinación para aquello. “ El centro de alumnos tenía como prioridad el tema del reciclaje  porque la verdad, es que a nosotros nos gusta andar un poco más adelante que el resto y lo teníamos dentro de nuestras proyecciones y ahora con estos puntos limpios, estamos muy felices”, sostuvo la directora del Liceo Bicentenario.

Para hacer uso de estos Puntos Limpios sólo se debe llevar los residuos seleccionados e ingresarlos a cada uno de los respectivos contenedores los cuales llevan un color diferente por cada elemento.

Esta buena noticia se suma a una seguidilla de acciones que la Municipalidad de Colina está impulsando para beneficiar al medio ambiente, la salud de los colinanos y el futuro ambiental de Colina para que se pueda decir que la comuna goza de lugares limpios y espacios saludables.