Colina impulsa prevención de enfermedades cardiovasculares en el “Mes del Corazón”

Agosto 8, 2018
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, las enfermedades cardio y cerebrovasculares son la primera causa de muerte en el país, cobrando la vida de más de 27.000 personas al año.

Los últimos estudios del Minsal señalan también que el 25% de la población chilena tiene riesgo cardiovascular alto, y que las enfermedades con mayor prevalencia entre los chilenos siguen siendo la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

Es por ello que durante agosto, “Mes del Corazón”, los establecimientos municipales de salud de Colina intensifican las actividades informativas para crear conciencia entre los habitantes de la comuna sobre la importancia de cuidar el corazón, y para invitarlos a realizarse el examen de medicina preventiva para descartar cualquier enfermedad o complicación cardiovascular.

“Es muy importante este mes, el Mes del Corazón (…) Es muy importante que lleguemos antes de la enfermedad, eso significa prevención, y la prevención se realiza con un chequeo anual, con el examen de medicina preventiva del adulto que se puede realizar en los Cesfam de la comuna para prevenir enfermedades y complicaciones cardiovasculares”, señaló la doctora Carola Vega, jefe del Programa Adultos del Cesfam Colina.

La doctora destacó que todos los habitantes de la comuna, inscritos en los servicios de salud municipales, pueden realizarse este chequeo una vez al año, el cual comprende un examen de glicemia para chequear los niveles de azúcar y descartar enfermedades como la diabetes; la toma de la presión arterial para detectar si existe riesgo de padecer hipertensión y  un examen para evaluar el colesterol. “Todas esas variables influyen en la salud del corazón”, alertó

En recomendaciones generales para cuidar el corazón, la doctora Vega aconsejó evitar el sedentarismo y realizar algún tipo de actividad física. También hizo un llamado a controlarse la presión arterial,  a no consumir tabaco y a alimentarse de forma saludable con una alta ingesta de verduras y frutas, disminuyendo el consumo de las grasas saturadas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los infartos agudos al miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles. De ahí la importancia de adoptar hábitos de alimentación saludables, realizarse chequeos médicos por lo menos una vez al año, y de prevenir y controlar factores de riesgo como la presión arterial elevada, el colesterol alto, fumar tabaco, actividad física nula o insuficiente y la obesidad.