Colina fue sede de la Copa América de Fútbol para personas no videntes

Diciembre 6, 2017

Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México y Chile fueron los 6  países que  disputaron la Copa América IBSA Banco Estado de Fútbol para Ciegos, que se realizó en el Estadio Manuel Rojas del Río de Colina.

La Copa se disputó entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre y tuvo como campeones a la selección de Argentina quienes, en cada partido, lo dieron todo para obtener el certamen. “Lamentablemente Chile no clasificó para la final, la jugaron Argentina y Brasil, y acaba de coronarse campeón por penales Argentina que irá al mundial. Ha sido algo novedoso, que a uno lo llama a sorprenderse por las capacidades del ser humano, para sobreponerse a una situación de discapacidad y actuar de forma impresionante. La verdad que los felicito a todos”, señaló Mario Olavarría, Alcalde de Colina.

El fútbol para ciegos o fútbol sonoro es un deporte que constituye una modalidad de fútbol adaptado para personas amblíopes o no videntes. En esta actividad participan  también, personas videntes como el arquero y el cuerpo técnico. Este deporte es considerado desde 1996 como paralímpico y es considerado, además,  por cada uno de sus participantes como una actividad muy especial. “Para mí es un honor primero que todo estar en esta selección y representar al país. Se vuelve mágico levantar una copa con esta selección, es hermoso”, declaró Germán Mulek, arquero de la Selección Trasandina.

Por su parte, Germán Márquez, Director Técnico y Guía de los Murciélagos, como se hacen llamar los deportistas argentinos, dijo que el no ver para ellos no es un impedimento para ser normal. “Son unos trabajadores. Son seres humanos especiales e increíbles que el hecho de no ver es para ellos una anécdota. Son unos profesionales cualquiera que entrenan todos los días y sostienen a sus familias como gente normal. Estar acá como “profe” es un honor” .

Cabe mencionar que esta actividad deportiva no pudo haberse realizado si no fuera por los esfuerzos de Comité Paralímpico Chileno y la Corporación de Deportes de Colina que en conjunto a Mario Olavarría, Alcalde de la comuna, brindaron todas las herramientas para que cada selección participara de la mejor forma posible con el fin de apoyar la inclusión. “Fue un torneo absolutamente limpio, muy bien organizado y con mucha disposición de todas las personas de la municipalidad y la Corporación de Deportes. Sin el apoyo de ellos, esto no podría haberse llevado a cabo. Nos permitieron hacer un torneo extraordinario”, declaró Ricardo Lisandri, Presidente del Comité Paralímpico de Chile.

Frente al trabajo en conjunto que hubo para lograr este evento deportivo de carácter sudamericano, Mario Olavarría dijo que esto es parte de la labor que se realiza en la comuna por la inclusión. “Lo que quisimos demostrar como sede de este campeonato es que estamos trabajando por la inclusión. Queremos que nadie mire distinto a las personas en situación de discapacidad, todo lo contrario, queremos incluirlos como personas normales que son”.

La Ley de Inclusión Escolar y Laboral en nuestro país ha tenido bastantes avances, debido a las empresas y establecimientos que se han unido a los requerimientos legales, favoreciendo a muchas personas en situación de discapacidad. Existe además una inclusión social en la cual los protagonistas son los ciudadanos y entidades como la Municipalidad de Colina quienes velan cada día porque en la comuna, no existan diferencias entre ninguna persona con ganas de querer salir adelante.