Colina contará con un tercer CESFAM en el sector de Reina Norte

Mayo 29, 2019

24 comunas mejorarán sus actuales condiciones sanitarias al aumentar su cobertura de atención primaria en salud. Esto será posible con la construcción de 34 nuevos Centros de Salud Familiar (CESFAM), que se ejecutarán gracias a un convenio firmado el pasado lunes 27 de mayo entre el Ministerio de Salud y el Gobierno de la Región Metropolitana, el cual contempla una inversión de casi 177 mil millones.

De los 34 nuevos centros de salud aprobados, 25 se construirán en sectores urbanos y nueve en zonas rurales, entre ellas la zona de Reina Norte de Colina que contará con uno de estos recintos, con el que la comuna aumentará su red de atención primaria conformada actualmente por el CESFAM Colina y el CESFAM Esmeralda.

“Anunciar que efectivamente estamos ya pronto a que nos aprueben el tercer CESFAM, el CESFAM de Reina Norte, el cual  va a permitir asumir a todos esos vecinos que están en esa zona que se está construyendo muy fuertemente en nuestra comuna. Yo me alegro mucho, porque va a bajar la presión que tenemos tanto en el CESFAM de Colina como en el de Esmeralda”, anticipaba en declaraciones recientes el alcalde de Colina, Mario Olavarría.

El edil aseguró que una vez aprobado este centro, se dará inicio al proceso de licitación y estimó que el nuevo CESFAM de Reina Norte podría inaugurarse el año próximo.

La aprobación del CESFAM de Reina Norte, y de otros 33 nuevos recintos primarios, se enmarca en el Convenio de Programación firmado el pasado lunes 27 de mayo entre autoridades del Ministerio de Salud y el Gobierno de la Región Metropolitana.

“Hay que enfatizar en la Atención Primaria, de la mano de los alcaldes y de la comunidad. Este Convenio de Programación se enmarca en el Plan de Inversiones más profundo en la historia sanitaria del país, que contempla  la entrega de 25 nuevos Hospitales y de 130 nuevos CESFAM en los cuatro años de Gobierno”, informó el ministro de salud, Emilio Santelices.

Por su parte, la intendenta Karla Rubilar calificó el convenio como “inédito” para la región y señaló que con él se da respuesta a las peticiones de los alcaldes. “Este es un gran día y nos sentimos orgullosos por firmar este convenio. Agradezco al Ministerio de Salud por su disposición y a los 34 Consejeros Regionales por ayudarnos a llevar atención a todos lados, no solo a los focos urbanos más desposeídos, sino que también a las comunas rurales. Este camino de colaboración es el correcto, pues los alcaldes son los que están en terreno y ahora fueron consideradas sus peticiones”, refirió.