Colina celebró Primera Feria Multicultural en el Liceo Polivalente Esmeralda

Octubre 1, 2018

Con el objetivo de apoyar la integración de los estudiantes inmigrantes en Colina, este viernes se realizó en el Liceo Polivalente Esmeralda la Primera Feria Multicultural que contó con stands representativos de diferentes países como Colombia, Cuba, Haití, Perú, República Dominicana y Venezuela, y de los pueblos originarios de Chile como el Pueblo Mapuche.

La actividad fue organizada por el Consejo  Consultivo Local de Infancia y Juventud, conformado por un grupo de jóvenes de entre 13 y 18 años de la comuna, en coordinación con la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) de Colina y la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Los stands representativos mostraron las raíces de los países de donde provienen la mayoría de los inmigrantes que hacen vida en Colina, a través de indumentarias, música, bailes típicos, artesanía, gastronomía, entre otras expresiones.

“Esta actividad surge básicamente porque los chicos del Consejo Consultivo Local discuten sobre las distintas problemáticas que están presentes en la comuna y en su rango etario. Y en los colegios se da, que dado al fenómeno migratorio, a veces existe discriminación entre los niños. Eso es algo que los chicos detectan, creen que se debe atacar y que deben aprender a  relacionarse y a cómo sacar provecho a esta multiculturalidad. En ese sentido, los chicos planifican esta jornada para dar a conocer un poco de las distintas culturas de los países de sus mismos compañeros”, explicó Vania Aedo, educadora del Programa OPD Colina.

Esta Primera Feria Multicultural, que esperan pueda realizarse de forma anual, se realizó en el Liceo Polivalente Esmeralda donde el 20% de los estudiantes que cursan estudios en esa institución son niños y jóvenes inmigrantes. Así lo informó su directora, Berta Álvarez Villafaña. “Esta actividad le sirve a los jóvenes,  y nos sirve a nosotros también,  para incluir mucho más a los niños que vienen del extranjero”.

A la actividad asistieron estudiantes de diferentes instituciones educativas de la Municipalidad, quienes destacaron la importancia de este tipo de actividades que les permiten conocer sobre otras culturas.

“Me parece súper genial porque hay muchos extranjeros y es mucho mejor integrarlos, y que nosotros los chilenos, aprendamos de su cultura”, expresó Violeta Lara, estudiante del segundo medio en el Liceo Esmeralda.

Por su parte, estudiantes colombianos, peruanos, haitianos y venezolanos, manifestaron sentirse felices de observar las muestras representativas de sus países y de poder compartirlas con sus compañeros de clase. “Me parece súper bien porque mis compañeros  están conociendo lo que hay en nuestro país”, dijo el estudiante colombiano Juan Felipe Rodríguez, alumno del segundo medio en el Liceo Rigoberto Fontt Izquierdo.

En la actividad estuvo presente el Administrador Municipal, Carlos Morales, quien en representación del Alcalde de Colina, Mario Olavarría entregó un estatuto que rige el trabajo del Consejo Consultivo Local de Infancia y Juventud de la comuna.

“Son estos jóvenes que conforman este consejo los que reciben la opinión de los demás jóvenes, la transmiten y la canalizan a través de los canales que se le han otorgado, para que ésta pueda ser ocupada en todo lo que es la elaboración de los programas y de la política que afecta a los niños y jóvenes (…) Ellos ya estaban operando, pero con este estatuto le damos al consejo la formalidad que se requiere para continuar con su trabajo”, informó.

La actividad culminó con una demostración de bailes típicos de diferentes países.