Colina adopta modelo Islandés de lucha contra las drogas

Febrero 19, 2018

En 1998 Islandia figuraba como uno de los países con más consumo de drogas en jóvenes. Hoy, son un ejemplo a seguir como país en el incentivo del deporte en adolescentes.  ¿Cómo lo hicieron? Todo eso fue en base a un método llamado “Jóvenes en Islandia” o “Youth in Iceland”, que logró reducir el consumo de alcohol en jóvenes de entre 15 y 16 años,  de 42% en 1998 a 5% en 2016.  El consumo de cannabis, por su parte, pasó de un 23% a un 7% y el de cigarrillo de un 23% a un 5% en fumadores diarios.

Chile  motivado por sus resultados ha querido seguir su ejemplo, es por eso que en la Región Metropolitana ya se tomaron medidas para reducir en un corto y largo plazo las altas cifras que muestran que  el 6% de los estudiantes de 8º básico a 4º medio fuma a diario, uno de cada tres ha probado marihuana y el 35,6% ha consumido alcohol.

La idea es implementar el modelo islandés, a cerca de 8 mil estudiantes de 2do medio repartidos dentro de cuatro comunas dela Región Metropolitana, Las Condes, Renca, Melipilla  y Colina.  Esta última  contará con una red de apoyo de las entidades Islandesas, la Universidad de Chile,  Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) la Oficina Protección de Derechos (OPD) y otros actores comunales liderados por la Municipalidad de Colina.

El edil de la comuna Mario Olavarría hizo mención al modelo que se gestó hace un año con la visita  del presidente de Islandia y ha funcionado de manera efectiva en Europa.  “Vamos a hacer primero una encuesta que se va a mandar a Islandia, con 2mil jóvenes de distintos colegios y estratos sociales de Colina, que van a permitir tener un conocimiento cabal de la situación acá, esa cantidad de información nos va a permitir  desarrollar proyectos”, explicó.
Una de las entidades que participa en la aplicación del proyecto es  la Oficina Protección de Derechos de Colina,  que actúa como la encargada de capacitar en la realización de las encuestas y posteriormente aplicar lo descrito en las conclusiones. “Nosotros vamos a transformar la información, en una serie de actividades , de intervenciones integrales, en donde va a estar al corporación de educación, salud  , deporte,  cultura , programas externos la línea programática del SENAME, todos los actores que tengan que ver con la creación de una oferta programática que los islandeses llaman el ocio activo que es la posibilidad de  por medio de actividades que se escapen del marco tradicional generar desarrollo autoproducción  y general prevención finalmente “ explicó, Jaime Valladares, Encargado del eje intersectorial de la OPD de Colina.
Y es que el Programa Jóvenes en Islandia se basa en las referencias de los jóvenes mira cuáles son sus hobbies, y actividades preferidas para mantenerlos ocupados . Sin embargo, es importante mantener una red global que abarque e incluya otros factores, no solo las personas que consumen. “Siempre es importante pensar que esto es tarea de todos y que los estudios han demostrado que hay que hacerlo en forma conjunta los chicos dejan de consumir cuando la familia, a la comunidad, la escuela  y todos estamos preocupados  y en una misma sintonía”, explicó la Directora de SENDA  Colina, Magaly Jacob, quien ha trabajado constantemente en la erradicación de drogas en la zona.

Colina ya dio el puntapié inicial con una fórmula ganadora,  un modelo que ya tiene resultados comprobados y aquí se desarrolla de manera integral para en unos diez años erradicar, el alcohol y las drogas del camino de jóvenes de la comuna del cual se esperan buenos resultados. “La encuesta va ser entre marzo y mayo, y los primeros resultados los vamos a tener en junio y ya se empieza a trabajar en un horizonte de 5 años. Esperamos que las  nuevas autoridades  también puedan incorporar  este método en otras ciudades porque no sacamos nada con tener una comuna y la del lado no y así, que se extienda a nivel nacional. Yo creo que vamos a lograr muy buenas cosas si las autoridades tienen claro que este  es  un tema que se ha disparado”, sentenció el alcalde Mario Olavarría.

A pesar de que formalmente el programa empezará en marzo, en Colina  ya están trabajando todos los organismos e instituciones pertinentes para contribuir a mejorar la calidad de vida de los jóvenes y sus familias.