Colegio Marcos Goycoolea realizó primera Feria de Desarrollo Docente

Diciembre 27, 2018

Con el objetivo de mostrar y compartir con otros establecimientos educativos de la comuna su exitosa experiencia de trabajo colaborativo, el Colegio Marcos Goycoolea Cortés realizó su primera Feria de Desarrollo Docente con apoyo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP).

En la actividad, los docentes del Colegio Marcos Goycoolea expusieron las estrategias de aprendizaje que se utilizan en las aulas de clase desde hace cuatro años, y el desarrollo profesional docente colaborativo que inició hace año y medio.

“Hemos querido mostrar a la comunidad lo que hemos estado haciendo y compartir las dos formas de trabajo que tenemos: el trabajo cooperativo con los niños en el aula y  las comunidades de aprendizaje profesional con los profesores, que es una forma de trabajar en equipo. Todo esto ha contribuido a que los niños aprendan mucho más y a que los profesores se comprometan con su desarrollo profesional”, informó Ximena Balmaceda, directora del colegio.

En la actividad estuvo presente Francisca Díaz, directora del CPEIP, quien destacó la importancia del trabajo colaborativo de los profesores, ya que garantiza un desarrollo profesional continuo en el mejor espacio de aprendizaje, que por excelencia es la escuela.

“La literatura hoy día nos dice que el profesor aprende desde la práctica, ese es un cambio bastante profundo en lo que es la línea de desarrollo profesional (…) En ese sentido, nos parece de relevancia las estrategias y metodologías que se están implementando en este establecimiento”, expresó.

Francisca Díaz destacó que para el Ministerio de Educación es fundamental que el trabajo colaborativo y las comunidades de aprendizaje se vayan instalando al interior de los establecimientos,  y es por ello que “se han aumentado las horas no lectivas que establece el Sistema de Desarrollo Docente (35% a partir de marzo de 2019), como una gran oportunidad para los establecimientos, para fomentar que esos nuevos espacios se concreticen en aprendizaje y diálogo pedagógico”.

“Este aumento de horas es una tremenda inversión que hace el país para los profesores, y para que se traduzca en una mejora de la calidad docente que es el foco prioritario (…) Lo que se espera es que los profesores realicen una mejor práctica a partir del aprendizaje que se genera en el diálogo pedagógico”.

Todo esto, aseguró la Directora del CPEIP, beneficia directamente a los estudiantes que podrán contar con profesores más inspirados y motivados, con mejores conocimientos y competencias para enseñar y lograr los aprendizajes esperados.

Para el próximo año escolar, el Colegio Marcos Goycoolea Cortés continuará profundizando en el trabajo colaborativo y las comunidades profesionales de aprendizaje entre docentes, pero esta vez con el foco en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños, todo esto para mejorar el aprendizaje y el clima escolar.