Colección Itinerante de Arte Latinoamericano llega a motivar a los alumnos de Colina

Septiembre 6, 2017

Dentro de todas sus actividades, la Fundación de Artes Visuales Asociados (FAVA) tiene una colección de arte contemporáneo que en los últimos tres años ha ido creciendo. Hoy, cuenta con 15 piezas de arte latinoamericano y chilenas.

Esta colección ha dado pie a un programa educativo el cual está implementado por MYRE Educación en distintos lugares como establecimientos educacionales, museos, centros culturales, entre otros. En esta oportunidad, la colección se presentó en el Centro Cultural de Colina y trabajó en conjunto con los alumnos de los establecimientos municipales de la comuna. “Vamos a hacer mediaciones,  inducciones y vamos creando una suerte de empoderamiento de los alumnos en los temas de arte contemporáneo, temas de flexibilidad social, seguridad, lenguaje, entre otros”, comentó Irene Abujatum, Directora Ejecutiva de la Fundación FAVA.

Este proyecto itinerante tiene como objetivo desarrollar algunos aspectos del currículum educacional, que tradicionalmente no quedan cubiertos, buscando entregar una educación integral complementando las enseñanzas impartidas en  los establecimientos educacionales. “Esta actividad viene a permitir la enseñanza de las otras habilidades, como las blandas y las cognitivas superiores, que es en el fondo de análisis e interpretación que es lo que los chicos hacen al momento de la activación”, señaló Mariana Bórquez.

Esta actividad cultural invita a los alumnos a interiorizarse en temas de artes visuales, visitar la exposición y a la vez elegir una obra y explicarla a sus compañeros. Por último participan del “Proyecto Preguntas” en el  cuál los visitantes  generan algunas inquietudes, las cuales van rotando a medida que pasa la jornada.“Es una obra que invita a la gente a participar. Se cuelga primero una “pregunta madre” y los chicos invitan a los visitantes de la colección a que ellos le hagan preguntas a Chile”, aclaró Florencia Macchi, Jefa de Proyecto Fundación FAVA.

Como es usual en Colina los estudiantes fueron los más entusiastas con todo este aprendizaje, ya que pudieron participar de cada una de las estaciones que el proyecto propuso. Sin dudas una de las obras que más llamó la atención fue la colección de “Los Chicles”.

Las hermanas Elizabeth  y Rebeca Vásquez, alumnas del Liceo Polivalente Rigoberto Fontt Izquierdo,  quisieron aprender más sobre la singular colección. “Esta obra es tridimensional con un peso visual que si alguien la ve, piensa que son piedras pero en realidad son chicles. A Sebastián Preece se le ocurrió hacerla cuando iba caminando en Brasil. Hay chicles de dos colores encontrados en distintos lugares como en colegios y discoteques. Son fósiles contemporáneos porque si alguien se lleva uno de estos, puede analizar en un laboratorio a las personas”.

FAVA Chile quiere lograr nuevas metodologías de enseñanza. Para sus integrantes es primordial que, a través de las artes, los alumnos tengan oportunidad de aprender, conocer y transmitir estos aprendizajes a su entorno cotidiano.