Clínica Dental atiende la salud bucal de los estudiantes para lograr un mejor rendimiento escolar

Marzo 12, 2019

Mejorar la salud bucal de los estudiantes y reducir los índices de aparición de caries y otros problemas dentales, que pueden impactar negativamente en el rendimiento escolar, son parte de los objetivos principales de la Clínica Dental Escolar, un proyecto inaugurado en el año 2016 por la Corporación Municipal y su Dirección de Educación.

Esta clínica, ubicada a un costado de la Escuela Santa Teresa del Carmelo, ofrece atención odontológica gratuita a alumnos desde pre- kinder hasta octavo básico de los establecimientos educativos municipales.

“Además de los colegios municipales también vemos algunos particulares subvencionados. El principal servicio que otorga la clínica es la prevención, la educación en salud bucal y muchas maniobras preventivas que realizamos en los niños, entre ellas sellantes, aplicación de flúor, limpieza y hay maniobras más invasivas que pueden ser desde una extracción o realizar una tapadura, como le decimos a las restauraciones”, explicó el doctor Matías Fuentes, odontólogo general.

Además de ofrecer controles odontológicos, diagnóstico y tratamiento gratuito, la Clínica Dental Escolar imparte clases y talleres a los estudiantes para educarlos sobre el autocuidado bucal.

“Principalmente la técnica del cepillado, evitar malos hábitos que pueden ser comerse las uñas o malos hábitos alimenticios, que sepan identificar qué comidas son sanas para los dientes y cuáles provocan daño y van a generar caries o enfermedades en las encías”, detalló el odontólogo.

Como parte de la atención integral que ofrece, la Corporación Municipal colocó a disposición un bus que traslada a los estudiantes desde los colegios municipales hasta la clínica, cada vez que deben asistir a los controles odontológicos.

“Es muy interesante que tengamos el transporte, porque en cualquier comuna no existe el transporte para trasladar a los cursos. Tenemos las salas de educación, una pantalla que es touch que es la vanguardia en educación, y son bastantes los profesionales que tenemos acá para poder dar abasto con el curso completo, ya que los cursos generalmente en Colina son de 30 y 40 alumnos. Me parece que hasta ahora, de forma muy pionera, ha sido un exitazo”, señaló el doctor Fuentes.

La Clínica Dental Escolar cuenta con una infraestructura de primer nivel donde se cumplen todos los protocolos de esterilización y las medidas de bioseguridad, para garantizar una atención de calidad. Cuenta con tres salas dentales, que son atendidas por seis odontólogos y sus respectivos asistentes; una sala de cepillado y dos salas educativas.

De esta manera, la Municipalidad de Colina y su Corporación Municipal buscan minimizar las causas de ausentismo escolar en los establecimientos municipales por problemas odontológicos, y contribuye a que los estudiantes puedan lograr un mejor rendimiento educacional al mejorar sus condiciones odontológicas.