Campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Octubre 3, 2017

El cáncer cervicouterino es una patología que ataca actualmente a mujeres de entre 35 a 55 años. Sin embargo las personas con más riesgo de contagio son los adolescentes, esto lleva a tomar medidas  recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) aplicando vacunas a jóvenes entre los 9 y 14 años. Es en base a esto que a nivel nacional se realiza una campaña por parte del Ministerio de Salud que pretende llegar a nivel Nacional alrededor de  234.872 niñas las cuales  recibirán la vacuna contra el Virus del Papiloma humano (VPH).

En Colina la Dirección de Salud ya dio partida a la vacunación contra el VPH que comprende a todos los establecimientos educacionales de la comuna,  estimando la administración de más de 6mil dosis  de vacunas a niñas escolares de 4to y 5to Básico, esperando dentro de un tiempo de 3 meses, completar un 100% de los niños.

Viviana Basaure,  Encargada Vacunación escolar de Colina explico con más detalle las dosis subministradas. “Las niñas que están en 4to básico  su primera dosis la reciben hoy y las que están en 5to reciben la segunda dosis que es el esquema completo según el ministerio” señaló.

Dados los descontentos  con algunos tipos de vacunas es presiso mencionar que las vacunas contra el virus de papiloma humano no representan un peligro en nuestra población, como hace hincapié la enfermera: “Con respecto a las vacunas del papiloma humano…Quiero destacar que la OMS Sigue  indicando esta vacuna, es muy segura nosotros tenemos los antecedentes…Según nuestra experiencia en el año 2014, 2015 y 2016 no hemos tenido ninguna experiencia adversa importante que nos pueda hacer dudar de la administración de esta vacuna”, precisó.

La Profesional además, realizó un llamado a  los padres a preocuparse porque la vacuna es un medio que protege a las niñas y futuras mujeres de nuestra población, “que tengan la seguridad que esta vacuna es importante  no desprotejan a su hija, porque la verdad es que esto es para su hija para más adelante cando inicie su actividad sexual y proteger a sus niños, porque este es un efecto rebaño, si protegemos a las niñas protegemos también a los niños” finalizó.

El plan de vacunación está vigente en los colegios de la comuna de Colina. Si está interesado en obtener más información sobre éste puede obtenerlas en las oficinas de su CESFAM más cercano.