Alumnos de Colina participaron en el Encuentro de Cueca “Yo Bailo Porque Soy Chileno”

Septiembre 7, 2017

Se acercan las Fiestas Patrias y como es tradición comienzan las celebraciones y eventos en torno a esta fecha tan importante para el país. Un festejo que conmemora el día de la Independencia de Chile.

En Colina los primeros que comenzaron a celebrar son los alumnos de las escuelas municipales quienes se reunieron en la Plaza de Armas  para ser parte del octavo encuentro de cueca llamado “Yo Bailo Porque Soy Chileno Colina 2017”, evento en el cual también participaron profesores y apoderados.

“Por octavo año consecutivo estamos participando en la actividad llamada “Bailo porque soy Chileno”, en la cual participan los niños de los colegios municipales que son alrededor de 600 parejas. Invitamos a seguir esta tradición y agradecemos a los niños, a sus apoderados y por supuesto, a los profesores encargados de esto en cada establecimiento”, señaló Berta Fuentes Coordinadora de Educación Extraescolar de la Corporación de Colina.

El objetivo principal de esta actividad es  mostrar las capacidades y talentos de sus estudiantes en el contexto de la expresión artística, promover y difundir el conocimiento, aprendizaje y práctica de la danza nacional  y fomentar el aprecio de los estudiantes por la cultura y los valores patrios. Para esto cada docente se preocupó de que sus alumnos llegaran aquel día con todos los conocimientos  artísticos para participar de esta actividad única en la Región Metropolitana. “Esta es una de las actividades más significativas de la comuna. Es algo extraordinario y que solamente se da acá así que, bailemos porque somos chilenos”, dijo Guillermina Salgado, Directora de la Escuela Santa Marta de Liray.

Por su parte Aldo Silva, Profesor de de la Escuela San Francisco de Asís destacó lo bueno de la actividad deseando que ésta  traspase las barreras de las generaciones. “Me parece una actividad súper buena, no preparamos mucho y ojala que se pueda repetir de generación en generación, para que así nuestra comuna pueda seguir conociendo realmente lo que es la cueca, nuestro baile nacional”.

Más de mil estudiantes de distintas escuelas y liceos de Colina, participaron de la actividad en la cual no sólo disfrutaron los jóvenes y niños  sino que también, los padres quienes se esmeraron en conseguir los mejores trajes para que sus hijos se lucieran durante este festejo. “Hay que levantarse temprano para que mi hija pueda venir a participar y a sacar la cara por su colegio. Me encanta que no se pierda  la tradición, es por eso que me esfuerzo cada año porque mis niños luzcan y bailen bien”, comentó Pamela Sepúlveda, apoderada de la Escuela San Francisco de Asís.

La organización del evento estuvo a cargo, como todos los años, de la Municipalidad de Colina, la Corporación Municipal de la comuna y su Departamento de Educación Extraescolar quienes cada año,  están velando porque no se pierda la tradición de celebrar a Chile recordando en eventos como éste.