Alumna de Colina obtiene segundo lugar en concurso literario en Región Metropolitana

Octubre 6, 2017

En el marco de la celebración de los 10 años del programa “La Ciudad y Las Palabras”,  se realizó la ceremonia de premiación del concurso de cuentos  para estudiantes de enseñanza básica y media llamado, “John Maxwell Coetzee”, actividad impulsada por el   Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica.

La premiación se realizó en el auditorio del Campus Lo Contador  de la misma casa de estudios y contó con la presencia de 180 estudiantes de colegios particulares, municipales y subvencionados de la Región Metropolitana quienes dejaron volar su mente escribiendo inspiradores cuentos.

José Rosas, Jefe del Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, señaló que el proyecto está realizado para estimular la imaginación de los jóvenes en cuanto a su realidad. “Este es un concurso literario dirigido a estimular a los estudiantes de primaria y secundaria de la enseñanza de colegios de toda la región metropolitana. Acá los alumnos tienen que usar la imaginación y creación de cuentos que les permitan volcar experiencias de su realidad y que se transformen en piezas de referencias de otras personas”.

Al concurso se presentaron variados cuentos de los cuales solo 3 fueron premiados junto a  menciones honrosas. El segundo lugar, estuvo en manos  de la alumna Javiera Cubillos quien cursa el segundo C del Liceo Bicentenario de Colina. “Siempre tuve el deseo de escribir un cuento y participar y hacer y ver que obtuve resultados, me da el pie para seguir intentando. Me emociona harto porque es algo que me apasiona bastante”.

Con respecto a esto, José Rosas dijo que es un incentivo importante que participen los lugares cerca de Santiago como Colina. “Nos parece que es un estímulo permanente que la Región Metropolitana  en las coronas aledañas como Colina, se sume a este concurso a si que, felicitamos a la comuna y a la ganadora del segundo lugar”.

El Programa “La Ciudad y Las Palabras” cuenta con el apoyo de Anglo American y este año realizó su sexta versión cuya premiación, nuevamente estuvo en manos del premio nobel de literatura 2003, Johon Maxwell Coetzee. El objetivo principal de este proyecto es incentivar  la creación literaria de los jóvenes y que cada año sean más los participantes creando un espacio consolidado dentro de la cultura del país. “Esperamos que cada año esto sea un espacio nuevo dentro de la cultura chilena y tenemos el rol social de que siempre los estudiantes aspiren a entrar en el mundo de la cultura”, comentó Rosas.

La temática de los relatos participantes estuvo dirigida a la ciudad o aspectos de la vida urbana, con una extensión máxima de dos carillas. En esta ocasión,  cada estudiante pudo realizar una mirada a su entorno y estamparla en un papel de acuerdo a su imaginación. Además,  tuvieron la oportunidad de participar y compartir este momento con su familia y educadores.

Fanny Pablaza, mamá de Javiera dijo que un momento así, es muy gratificante para todos. “Primero la experiencia de participar es muy gratificante razón por la cual la acompañamos. Además estamos orgullosos  de que sus habilidades la estén llevando a estos caminos tan inesperados. Estamos felices, sabíamos que podía tener una gran posibilidad de ganar y no nos equivocamos”.

Por su parte,  Roberto Sánchez, Inspector General del Liceo Bicentenario comentó que estos resultados son parte de la educación integral que reciben los alumnos del establecimiento. “Para nosotros es una alegría que refleja el proyecto de confianza que tenemos en los niños. Formamos niños integrales y con habilidades en distintas temáticas y siempre los estamos motivando para que logren cosas más allá de lo académico”.

Es así, como una vez más un estudiante de Colina, logra una participación destacada, esta vez en una ceremonia tan significativa como la del programa “La Ciudad y Las Palabras” que da la posibilidad a cada alumno de plasmar sus ideas de su propia realidad urbana.