Alcalde inauguró el  Mirador de la Cruz en la cuesta de Chacabuco

Julio 31, 2018

El Mirador de la Cruz, una imponente escultura de 18 metros de altura, formada por 18 bloques de acero sólido con perforaciones y paneles solares que permiten una hermosa iluminación durante la noche, fue inaugurado el pasado 12 de julio en la cota máxima de la cuesta de Chacabuco, a más de 3000 metros de altura, justo en el límite norte entre las comunas de Colina y Rinconada.

Al acto de inauguración asistieron los alcaldes de Colina, Mario Olavarría; de la Rinconada, Pedro Caballería; el artista Cristián Salineros, creador del monumento y representantes de la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico Militar.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría destacó que el Mirador de la Cruz se convierte en el cuarto  hito que conforma la Ruta Turística Patrimonial con la que se reconoce y se honra una batalle clave para la independencia de Chile, la Batalla de Chacabuco.

“Estamos felices porque llegó el día en que inauguramos el Mirador de la Cruz, aquí en la cuesta de Chacabuco, uno de los hitos que nos propusimos realizar junto con la Organización de Conservación de Patrimonio Histórico del Ejército y la Municipalidad de Rinconada, para conmemorar los 200 años de la Batalla de Chacabuco. Este era el cuarto hito, construir una cruz maravillosa, iluminada, en este cerro, que ha quedado muy bonito”, expresó.

El edil afirmó que además de convertirse en un hito histórico, el Mirador de la Cruz será también un lugar turístico muy importante para la región.

“Pueden venir a visitarla, ojalá en familia puedan venir a caminar (…) y lo que queremos es que se transforme en un hito de reflexión, turístico y de homenaje a aquellos que nos dieron la independencia”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, agradeció al su par Mario Olavarría por haber trabajado en conjunto para lograr hacer realidad este hito histórico.

“Aquí hay tradición, hay historia, hay cultura. Si nosotros nos desplazamos un poco más allá, también tenemos el Monumento de Chacabuco. Y hoy día tenemos acá donde pasó el Ejército Libertador (…) Muy contento con esta iniciativa y de poder trabajar hoy día con el Municipio de Colina, con su Alcalde, con el Concejo Municipal, creo que podemos dar signos importantes en lo que es la integración, el crecimiento y el desarrollo de cada una de las comunas”, señaló.

El Mirador de la Cruz fue una creación del artista Cristián Salineros, quien explicó que trabajó la escultura respetando lo que en esencia representa el símbolo de la cruz en la espiritualidad. “Efectivamente el trabajo fue transformar este espacio en un hito histórico, recuperar la cruz que había aquí, que era una cruz de madera de tres metros. Propuse desarrollar esta mega cruz y trabajé en lo que es en esencia el símbolo de la cruz (…) Tiene 18 metros y es capaz de verse desde todos lados (…) Ojalá la gente se apropie de ella y se convierta en un lugar de peregrinaje, de reflexión y encuentro para la comunidad”, añadió.

El Mirador de la Cruz se suma a otros hitos que forman parte de la Ruta Turística de la Batalla de Chacabuco, como el Monumento a la Victoria de Chacabuco, el monolito de O’higgins y la plaza de la Cuesta de Chacabuco,.