Agrupaciones mapuches de Colina mostraron sus tradiciones en parque San Miguel

Julio 11, 2018

En el Parque San Miguel de Colina se realizó la segunda versión de la Muestra Cultural y Gastronómica Mapuche. Actividad que reunió el trabajo realizado por dos agrupaciones de la comuna, Epa Mansun y Tañi Ruka Meu, quienes mostraron parte de su cultura gastronómica y artesanías típicas.

Iniciativa que busca mostrar a la comunidad de Colina algunas de las tradiciones más importantes y significativas del pueblo mapuche, como asegura el Lonco de la comunidad Epa Mansun Rafael Curaqueo.

“…de a poco nos hemos juntado y organizado para a hacer rescate cultural, entregar identidad y  mostrar nuestra cultura,  para que esté a disposición de todos”.

La muestra reunió además a emprendedores mapuches, quienes junto con valorar la actividad, tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos al público asistente.

Una de ellas es Aurora Rañileo, emprendedora culinaria mapuche de la comuna de Colina.

“Me parece muy bien esta muestra, porque así damos a conocer nuestra cultura e identidad…tenemos locro, que sirve para cazuela o postre con leche, tortillas de rescoldo hechas en cenizas y muday, que es trago mapuche”.

Variados emprendimientos mapuches que buscan ser incorporados al trabajo que el Centro del Emprendedor ha realizado con algunos pueblos originarios de la comuna. Como asegura Myriam Rodríguez, directora del Centro del Emprendedor de Colina.

“Estamos en esta muestra cultural y gastronómica con la idea de descubrir nuevos emprendimientos y seguir trabajando en la línea de colaboración que establecimos con el pueblo mapuche, a partir del proyecto que ejecutamos junto a la Cámara de Comercio Mapuche”.

Los asistentes a la muestra pudieron conocer además juegos tradicionales de origen mapuche como el palin y de disfrutar de variadas danzas de este pueblo originario. Además de participar de conversatorio para hablar sobre la cosmovisión mapuche.