Programa “4 a 7, Mujer Trabaja Tranquila” beneficia a 175 familias de Colina

Mayo 9, 2019

En el Colegio Algarrobal de Colina se realizó el lanzamiento del Programa “4 a 7, Mujer Trabaja Tranquila”, una iniciativa realizada de forma conjunta entre la Corporación Municipal de Colina y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), la cual consiste en resguardar a niños y niñas de 6 a 13 años, en los establecimientos educacionales después de la jornada escolar, donde realizan diversas actividades entre las 16:00 y 19:00 horas, apoyando así a las mujeres trabajadoras.

En la comuna este programa se ejecuta desde el año 2011 en tres establecimientos, y este año brindará ayuda a cientos de familias, así lo indicó Carolina Pavéz, profesional del SERNAMEG.“Un año más que cumplimos, ya vamos por los nueve años que estamos implementando el programa en Colina, beneficiando a 175 familias. Con este programa estamos logrando que la mujer se empodere día a día con la equidad de género”.

Además, la profesional destacó la importancia del apoyo que brinda este programa a las jefas de hogar. “El saber que una mujer puede trabajar tranquila y ser un aporte en su hogar, le permite tener una autonomía económica y eso las lleva a realizar sus proyectos y hacer sus sueños realidad”.

Juan Martínez, director del Colegio Algarrobal, lugar que cubre la necesidad de 50 niños, manifestó la importancia de lo que significa prestar esta ayuda a las mujeres de la comuna. “Es una oportunidad para los colegios ofrecer esta ayuda a las mamás que trabajan y no tienen las redes para apoyar o cuidar a sus hijos. Y esta es una instancia del programa para poderlos cuidar y a la vez le permite a los niños hacer sus tareas, participar en diferentes talleres, tanto deportivos, artísticos, culturales, lo que viene a ser un valor agregado que tanto como colegio y comuna le entregamos a todas a las mamás que trabajan”.

Durante las horas de cuidado, los niños realizan tres tipos de actividades que ayudan a su desarrollo: talleres de apoyo al trabajo escolar, talleres temáticos de arte, cultura, deporte, actividad física y autocuidado, tecnologías de la información y comunicación, y el desarrollo de actividades culturales recreativas.

María Eliana Irribarra, apoderada de cuatro niños que participan de la iniciativa, agradeció este apoyo, manifestando la tranquilidad y seguridad que brinda este programa. “De 4 a 7, le permite a una poder ir a trabajar tranquila. Para mí ha sido súper bueno para estar tranquila, porque yo sé que acá están súper bien cuidados”.

El Programa 4 a 7, Mujer Trabaja Tranquila, implementado por el SERNAMEG, en coordinación con MINEDUC y JUNAEB, se efectúa anualmente en más de 229 establecimientos educacionales de 140 comunas, en  16 regiones del país, manteniéndose vigente desde marzo a diciembre de cada año. Para postular puede obtener más información en la Municipalidad de Colina o en la Corporación Municipal.