30 estudiantes de 13 establecimientos se lucieron en la final del Décimo Festival de la Voz

Mayo 16, 2019

Una verdadera fiesta musical se vivió este jueves en la Plaza de Armas de Colina, donde se celebró la final de la décima versión del Festival de la Voz: “Los niños y jóvenes de Colina le cantan a Chile”.

30 participantes entre intérpretes y músicos, de 13 establecimientos educativos municipales, demostraron todo su talento y carisma para conquistar uno de los ocho premios que otorgó el festival en tres categorías: primer ciclo, segundo ciclo y enseñanza media.

El jurado evaluó la voz, afinación, fiato musical, presentación personal y dominio escénico de los participantes. En el primer ciclo, dos dúos conformados por Isidora Silva y Francisca Vega del Colegio San Francisco de Asís; y Valeria Flores y Jade Pérez, de la Escuela Santa Marta de Liray, consiguieron el primer y segundo lugar respectivamente.

“Me siento muy ansiosa y muy feliz por haber ganado”, expresó Francisca Vega, estudiante del Colegio San Francisco de Asís, ganadora del primer lugar en la categoría primer ciclo por su interpretación de ‘La Vicuñita’, junto a su compañera Isidora Silva.

“La actuación del colegio me parece excelente. La verdad es que nosotros siempre hemos tenido mucho entusiasmo en participar. Este es nuestro décimo festival participando, trayendo niños de diferentes cursos, participamos siempre en los dos ciclos. Y me parece que es maravilloso esto que hacen”, agregó Liliana Obreque, profesora del Colegio San Francisco de Asís.

 

 

En la categoría segundo ciclo, la ganadora fue Antonia Cortés, estudiante del Instituto Chacabuco con su interpretación de “Run run se fue pa´l norte” de Violeta Parra. El segundo lugar lo obtuvo María Acevedo, estudiante del Liceo Bicentenario  y el tercer lugar lo ganó el dúo conformado por Emilia Muñoz y Daniela Leroy, alumnas de la Escuela San Vicente de Lo Arcaya.

“Interprete la canción ´Run Run se fue pa´l norte’ de Violeta Parra, en el momento musical de Francisca Valenzuela. Estoy muy feliz”, dijo Antonia Cortés, ganadora del primer lugar en segundo ciclo, quien estuvo acompañada por su mamá, María Eliana Irribarra. “Bien, feliz, me encanta. Yo siempre la ando acarreando a todos los eventos y cosas de música que a ella le gusta. Así que estoy emocionadísima. Para todos los niños esta es una instancia muy buena”, comentó su madre.

Mientras que en la categoría de enseñanza media los ganadores fueron, en el primer lugar, Gabriel Gutiérrez, estudiante del Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes, quien interpretó la canción “Razón de vivir” de Víctor Heredia; el segundo lugar lo obtuvo Rita Contreras, estudiante del Instituto Chacabuco y el tercer lugar lo obtuvo el dúo conformado por Misael Toro y Elizabeth Durán del Liceo Polivalente Esmeralda.

“Estoy contento, nervioso. No creí que iba a ganar. A mí me gusta harto cantar, entonces para mí esto es una oportunidad y la verdad es que estoy súper contento por todo esto”, refirió Gabriel Gutiérrez, estudiante del Liceo Bicentenario.

 

 

El jurado también otorgó una mención de honor a Benjamín González, estudiante del Instituto San Miguel por su interpretación y desplante en escena con la canción “El Rey”. Los profesores de música de los establecimientos educativos participantes, que apoyaron a los estudiantes en su preparación para el festival, también recibieron obsequios de reconocimiento.

El Décimo Festival de la Voz Colina estuvo abierto este año a estudiantes inmigrantes que se han establecidos en la comuna, quienes tuvieron la oportunidad de interpretar temas que forman parte de su cultura y folclore. “Ha sido una bonita experiencia para nosotros conocerlos, y  para ellos también, porque sus compañeros los reciben, los incluyen y ellos se sienten un poquito nerviosos, pero muy contentos de participar”, señaló Berta Fuentes, encargada de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal, departamento que año a año organiza este festival.

Fuentes no descartó que el próximo año el Festival de la Voz pueda abrirse a todas las escuelas, para que todos los niños y jóvenes de Colina con talento para el canto y la música puedan participar.

Décimo Festival de la Voz 2019