• 13/julio/2020

Inaugurado Centro Transitorio de Emergencia en Colina para pacientes con COVID-19

centro-transitorio-emergencia

La Municipalidad de Colina, y su Corporación Municipal de Salud, pusieron a disposición de los vecinos y vecinas un Centro Transitorio de Emergencia con 40 camas y equipamiento clínico de última generación, para la atención de pacientes con complicaciones por coronavirus, COVID-19.

Este centro, ubicado en San Luis, entró en funcionamiento este 08 de julio. Se habilitó en un moderno edificio que había sido construido para el Centro Día del Adulto Mayor del Programa Mis Mejores Años, un equipamiento nuevo que no pudo ser inaugurado y que, debido a la contingencia de la pandemia, se habilitó como recinto de emergencia para la atención de pacientes.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, impulsor de esta iniciativa, junto al ministro de Salud, Enrique Paris; el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara y el gobernador de la provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, dieron por inaugurado el Centro Transitorio de Emergencia de Colina que se incorpora a la Red Integrada de Salud COVID-19.

“Aquí hay 40 camas clínicas, muy bien equipadas, de tal forma de poder asistir y ayudar a aquellas personas que están convalecientes con esta enfermedad. Ponemos este centro a disposición del Servicio de Salud Norte y del Ministerio de Salud, para que lo ocupen en la atención de esta pandemia, este momento tan difícil que estamos viviendo”, señaló el Alcalde.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris reconoció y agradeció los esfuerzos del alcalde de Colina, Mario Olavarría y de los funcionarios de salud de la comuna, para lograr habilitar este centro, que potencia la salud primaria y la hace más resolutiva.

“Esta es una obra sumamente valorada por el Ministerio de Salud. Esta clínica tiene 40 camas habilitadas, hay calefacción, hay una red de oxígeno muy importante, cuenta con cánulas de alto flujo que evitan la intubación, evitan que los pacientes tengan que caer en cuidados intensivos, con lo que estamos haciendo una prevención bastante importante”, informó.

Las camas clínicas cuentan además con equipos de monitoreo y equipos de alta generación, algunos donados por una empresa y dos clínicas privadas, entre ellas Clínica Alemana y Clínica Las Condes.

El recinto está dirigido a pacientes con gravedad intermedia por la enfermedad de coronavirus, derivados de los centros de urgencia de la comuna y de otros recintos de la Red Integrada de Salud COVID-19, explicó la directora comunal de salud, doctora Jessica Pradenas. “La idea es mantenerlos aquí estabilizados y en condiciones dignas”, agregó.

Un equipo multidisciplinario de salud, conformado por médicos internistas, enfermeros, TENS y kinesiólogos, estarán a cargo de la atención en este recinto de emergencia, y serán apoyados por especialistas de Clínica Las Condes a través de la telemedicina.

Aunque el Centro Transitorio de Emergencia de Colina se habilitó para atender la pandemia de coronavirus, este quedará en el tiempo como equipamiento de salud para la comuna, anunció el alcalde Mario Olavarría, quien además informó que se construirá un nuevo Centro Día del Adulto Mayor, en terrenos ubicados al frente de este recinto de emergencia.